VECINOS RECLAMAN MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO

Tierra arrasada: Comenzó la evaluación de daños tras los incendios


Tras los incendios que arrasaron con gran parte de las propiedades en El Hoyo y Lago Puelo, comenzó la evaluación de daños. Más de 250 familias perdieron sus viviendas y se quedaron literalmente con lo puesto. Este viernes tímidamente regresaban al lugar donde estaba su hogar para verificar que no ha quedado nada. Los testimonios que recogió el equipo de Azul Media en el lugar, son desgarradores. A pesar de los anuncios y declaraciones de funcionarios públicos, los vecinos de la zona afirman que la presencia del Estado es escasa, y la ayuda más importante ha llegado de la mano solidaria de miles de chubutenses que han enviado donaciones desde el primer día. Incluso comenzaron a arribar colaboraciones de vecinos de otras provincias del país que se solidarizan con las familias cordilleranas. Los incendios no están extinguidos, porque aún hay zonas calientes.

Reacción tardía

Vecinos consultados por el equipo de Azul Media, apostado en el lugar, advierten que la reacción del Estado resulta tardía. La mayoría de los que perdieron todo esperaban que alguien los hubiera visitado en las primeras horas después que comenzaron a ceder las llamas. Sin embargo, la ayuda solidaria de los ciudadanos chubutenses llegó primero. Los damnificados desconocen cuáles son las gestiones que han realizado hasta el momento los funcionarios del Gobierno Nacional y Provincial que fueron arribando a la zona.
Excepto los servicios de Salud y Seguridad que actuaron en la emergencia, la comunidad no reconoce labor alguna de las autoridades. Este viernes en horas de la mañana, el personal de Servicios Públicos inició las tareas para intentar recuperar el servicio eléctrico. No hay información oficial acerca de cuánto demandará restituir el servicio de agua potable.

Despliegue

El secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, participó de la conferencia de prensa brindada este viernes en El Maitén aseguró que se ha realizado un “despliegue de gente”, para controlar la situación.
“Nos encontramos trabajando con un amplio despliegue en la zona de El Hoyo y Lago Puelo, con alrededor de 200 brigadistas en terreno, con apoyo de autobombas forestales y bomberos. Hoy se reforzó la presencia de medios aéreos, ayer con 3 aviones y 2 helicópteros; y hoy contamos con 4 helicópteros en total, es decir 7 medios aéreos en total”, detalló Roveta.

Alerta

Los incendios no han sido sofocados, solo aplacados, “tuvimos una ventana de tiempo que la pudimos aprovechar con la lluvia, pero a medida que empieza a incrementar la temperatura los índices van a estar complicados. Hay que recordar que la superficie afectada es muy importante y requiere un arduo trabajo de recorrer y detectar puntos calientes”, finalizó Roveta.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS