AL CONMEMORARSE EL ÚLTIMO AVISTAMIENTO DE LA EMBLEMÁTICA ORCA “MEL” EN PUNTA NORTE

Quedó inaugurada la Temporada de Orcas en Península Valdés


Al conmemorarse el 16 de marzo como el “Día Provincial de la Orca” debido a que en 2011 fue el último avistamiento de la emblemática orca “Mel”, en la costa de Punta Norte, se dejó formalmente inaugurada la Temporada de Orcas en Península Valdés. El acto se llevó a cabo en “El Portal de Madryn” y fue encabezado por el intendente Gustavo Sastre y el ministro de Turismo, Néstor García, oportunidad en que se entregó un reconocimiento a Juan Carlos López, ex guardafauna y pionero investigador del mamífero marino en Península Valdés.
Seguidamente, se inauguró la muestra fotográfica “Orcas en Península Valdés”, compuesta por imágenes captadas por fotógrafos especializados en naturaleza, como Daniel Feldman, Maximiliano Jonas, y José Luis Lazarte, junto a Marisa Berzano, guía de fauna marina.

Seguir avanzando

Al respecto, Sastre dijo: “Queremos que nuestra ciudad siga avanzando en esta industria tan importante que es el turismo. Nos hemos planteado como objetivo seguir potenciándola y que quede posicionada como la industria número uno de nuestra ciudad”.
Además, el Intendente remarcó: “Hemos desarrollado extensas reuniones para dialogar entre el sector público y el privado, buscando alternativas para que el turismo siga avanzando y tenga un crecimiento sin descanso. Más allá de este año atípico que le tocó vivir al mundo, nos hemos propuesto trabajar fuertemente para que cuando termine la pandemia, Puerto Madryn sea mucho más importante de lo que es actualmente”.

Más productos turísticos

“Las orcas son un recurso que muchas veces no había despertado la atención que se merecía, pero actualmente estamos con un producto que lo tenemos a pocos kilómetros de nuestra ciudad. No hay muchos lugares en el mundo que pueden tener la variedad que tenemos en nuestros mares”, apuntó el Jefe Comunal.
Por último, sostuvo: “Madryn es uno de los destinos más elegidos del país. Esto ha sucedido durante la temporada de verano que ya está culminando, más allá de todos los contratiempos. Tuvimos porcentajes mucho más elevados que los que tuvieron algunos destinos importantes de la República Argentina. Eso es consecuencia del esmero que se le ha puesto desde la Secretaría de Turismo, desde el Ministerio de Turismo y desde el sector privado”.

Reconocimiento para López

En otro orden, el reconocimiento de la jornada fue hacia Juan Carlos López, quien desarrolló un método de identificación de las orcas, dando así los primeros nombres propios a ejemplares como Mel, Des, Bernardo, Vita, Yenny, entre otros. En 1979 mostró a la comunidad mundial en Seatle, la técnica de varamiento intencional de estos grandes cetáceos, desconocida hasta ese entonces en el mundo.
Además, realizó el primer catálogo identificatorio en la década del 80’ y, con una profunda vocación educativa, a través del Club Municipal de Ciencias, llegó a varias generaciones de nuestra ciudad, organizó y participó de innumerables campañas, siendo vocero contra el cautiverio de mamíferos marinos.
Desde hace seis años se desempeña como guardaparque del Área Natural Protegida Municipal El Doradillo. Siguiendo su contacto con la naturaleza como hace más de 45 años en los que continúa bregando para que se les quite el mote de ballenas asesinas, entre otras acciones. Por todo esto y mucho más, la Municipalidad de Puerto Madryn reconoció en este Día Provincial de la Orca a Juan Carlos López.

“Varamiento intencional”

Cada año, entre los meses de marzo y abril, comienzan a observarse Orcas (Orcinus orca) en Península Valdés convirtiéndolo en el momento más esperado por científicos, camarógrafos y fotógrafos amantes de la naturaleza. También suelen acercarse a las costas de Caleta Valdés durante los meses de octubre y noviembre que es cuando hay elefantes marinos.
Son altamente conocidas por su método para alimentarse, único en el mundo, donde realizan el “varamiento intencional” consistente en el encallamiento deliberado sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos.
Son grupos liderados por la hembra mayor y se las identifica a través de la técnica de foto identificación para detectar su montura, la aleta dorsal y la mancha post ocular. En Península Valdés hoy están identificados 3 grupos de familiares compuestos por 11 orcas, otro de 5 y un tercero de 4 orcas.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS