“LAS ARTES LATINOAMERICANAS DESDE LAS HUMANIDADES DIGITALES”

Quaderni Culturali Illa abrió su convocatoria para artículos de arte de toda Latinoamérica

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut y el Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Dirección de Cultura de Cancillería y la Embajada Argentina en Roma, invitaron a presentar propuestas de artículos para el tercer número de la revista italiana “Quaderni Culturali ILLA”.
Esta convocatoria es organizada por la Secretaría Cultural IILA – Organización Internacional Ítalo-Latino Americana, y tiene como eje principal “Las artes latinoamericanas desde las humanidades digitales”.

Fechas

Las propuestas pueden presentarse hasta el próximo martes 6 de abril y deben enviarse vía email a [email protected] . Aquellos que se postulen puede ser académicos, investigadores independientes, estudiantes de maestría y doctorado, quienes deberán enviar una propuesta de artículo que no supere las 300 palabras. Cada envío debe ir acompañado de la información del contacto; nombre, institución, dirección, email, teléfono; junto a una biografía del postulante, de no más de 150 palabras. Los idiomas aceptados son el español, italiano, portugués, francés e inglés.
Una vez enviadas las propuestas, el equipo editorial revisará las mismas y luego invitará a los autores seleccionados a preparar un artículo de entre 5000 y 7000 palabras, incluyendo notas y referencias bibliográficas, para una revisión por pares, con vistas a su publicación.

Tercer número

Esta edición busca indagar en las prácticas de las humanidades digitales, en el mundo artístico y cultural latinoamericano. El objetivo es entender cómo estas herramientas dialogan con la idea de un Arte Latinoamericano y la circulación cultural dentro y fuera del continente.
Entre las posibles temáticas a tratar se encuentran: proyectos sobre digitalización y bases de datos de colaboración abierta distribuida (crowdsourcing), desarrollo de herramientas de lectura distante (distant reading) o procesamiento de imágenes digitales (digital image processing), análisis culturales cuantitativos, modelos de publicación y difusión digitales, visualización y mapeo (mapping, GIS), curaduría de colecciones digitales, proyectos educativos, digitalización en 3D, experiencias virtuales, historia de las humanidades digitales en el continente, entre otras.
Para conocer las bases y condiciones ingresar al siguiente link: https://www.cultura.gob.ar/convocatoria-a-presentar-propuestas-de-articulos-para-revista-italiana-10295/

ÚLTIMAS NOTICIAS