POLICÍA COORDINA ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE EL HALLAZGO DE ARTEFACTOS

Podrían abrir causas judiciales a quienes tengan proyectiles de artillería en sus casas



La Brigada de Explosivos de Puerto Madryn brindó este lunes una capacitación a personal municipal respecto a los diversos artefactos de artillería que pueden encontrarse en la zona. En ese marco, el jefe de la División, comisario Inspector Diego Facciuto, contó al respecto: «Es una jornada donde se habla de las medidas a tomar en caso de hallazgo de explosivos, destinada a las instituciones relacionadas a la seguridad pública».
Facciuto se dirigió también a la población en general, desaconsejando no llevarse alguno de esos elementos en el caso de encontrarlo «por una cuestión de seguridad y también porque está prohibido por ley».
Este tipo de artefactos suelen encontrarse en la zona de El Doradillo, «que antiguamente fue utilizado como lugar de ejercicio militar y lo que estamos sacando son todos los restos. Por suerte, la mayor parte de lo que se encuentra es munición de práctica que no contiene explosivo, pero hay un bajo porcentaje sí lo tiene y es ahí donde apuntamos a la prevención y al cuidado de los terceros».

Práctica cultural

El jefe de la Brigada de Explosivos destacó el alcance de estos tiros de artillería y dio un ejemplo de una intervención «en la zona del parque Ecológico El Doradillo, más o menos a tres mil metros de la línea del cerro».
Durante mucho tiempo, era muy común que quien encontraba un proyectil se lo llevaba a su casa como adorno, sin tomar conciencia de la peligrosidad: «Esta es casi una práctica cultural de Madryn, ir los fines de semana a caminar al Doradillo y proyectil que encontraban, proyectil que se llevaban para el patio, pero por suerte está teniendo en cuenta la campaña de concientización para que hagan entrega y no se queden con esas cosas porque nadie sabe qué es lo que contiene hasta que no se la perita».

Penalidades

Finalmente, el comisario Inspector Diego Facciuto explicó que la gente que encuentra o tiene uno de estos artefactos «tiene que llamar al 101 y pedir la intervención del personal de Explosivos haciendo mención que tiene un proyectil y lo quiere entregar. Pero vuelvo a remarcar que la tenencia está prohibida por ley, el Código Penal esto lo reprime, todavía no se están haciendo causas por esto porque se entiende que estamos en una transición de concientización, pero en algún momento vamos a empezar a hacer causas judiciales a la gente que se le secuestr este tipo de material


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS