INVERTIRÍAN EN SERVICIOS PARA LA FLOTA QUE OPERA EN LA MILLA 201

Pesca: Empresas chinas quieren desembarcar en Comodoro Rivadavia


Un grupo de empresas chinas de la actividad pesquera, envió una carta intención a la UTE del astillero que funciona en el puerto de Comodoro Rivadavia, para invertir en su desarrollo y prestar servicios navales y logísticos a la flota que opera en adyacencias a la zona económica exclusiva. El dato fue confirmado por el abogado, Roberto Hughes, uno de los letrados representantes que firma la carta, quien en diálogo con Canal 9 de Comodoro Rivadavia, explicó que el último contacto formal fue en noviembre de 2020, pero con una intención clara de invertir en la zona.
Los intereses chinos en Argentina son diversos, pero en la actividad pesquera tienen un historial consolidado, aunque esa historia trae consigo muchos casos de pesca ilegal, incluso una de las empresas que estaría interesada en invertir en Comodoro Rivadavia, habría reconocido recientemente una acción ilegal al incurrir en aguas nacionales, según revelaron fuentes del sector en diálogo con El Diario.
Los especialistas sostienen que las empresas chinas que operan en la milla 201, están en permanente litigio con Argentina por sus constantes faltas a las normas vigentes, afectando la sustentabilidad de recursos migratorios y siendo una competencia desleal para empresas argentinas que capturan y venden las mismas especies a los mismos mercados.
Todo indica que el interés de China es lograr un apoyo logístico en el litoral marítimo argentino más próximo a la zona de pesca que el que ofrece el puerto de Montevideo. La iniciativa ya ha generado reacción entre las empresas argentinas, y advierten sobre los antecedentes de las empresas chinas en cuanto a la pesca ilegal. Sin embargo, desde el Puerto de Comodoro Rivadavia, lo estarían analizando como una oportunidad para la generación de puestos de trabajo, pero aun habría mucho que debatir antes de abrir esa puerta.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS