DIVERSAS CIUDADES DE CHUBUT ADHIEREN A LA CONVOCATORIA

Paro y marchas en el Día Internacional de la Mujer

Las mujeres han hecho aportaciones extraordinarias a la sociedad. Sin embargo, la lucha por la igualdad no cesa, y en los últimos años la tarea se ha vuelto más ardua, ahora se trata de preservar la vida ante el incesante incremento de la violencia de género y los casos de femicidio en el país y el mundo. Por ello este lunes se convoca a un paro internacional de mujeres, para visibilizar la desigualdad. Habrá marchas en todo el país.

El día y el contexto

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres y la persistencia de la violencia de género, han derivado en que cada 8 de marzo se instaurara como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.
Este lunes habrá marchas en todo el país y paro en varios lugares de trabajo. “Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios”, afirman desde el colectivo Ni Una Menos, que convocó para este lunes a reunirse en el Congreso de la Nación a las 17:00.
En diversas ciudades de Chubut se conmemorará el Día Internacional de la Mujer con expresiones artísticas al aire libre, conversatorios y debates.

“Ni una menos”

El 3 de junio del año del 2015, una convocatoria lanzada a través de las redes sociales bajo la consigna “Ni Una Menos”, como respuesta a una serie de femicidios ocurridos en el país, movilizó alrededor de 500 mil personas en diferentes localidades de la Argentina. Aquellas manifestaciones permitieron dar mayor visibilidad a reclamos que el movimiento feminista venía sosteniendo desde hacía años, y significó un parteaguas para que la agenda de los feminismos adquiriera un lugar central dentro del debate público.

Actividades

En Rawson este lunes habrá una Jornada de Charlas por el Día de la Mujer en el Cine Teatro Rawson, desde las 13:30.
Mientras que en Puerto Madryn habrá un acto en el Monumento a la Mujer Galesa, con la inauguración de un banco rojo desde las 18 horas, y luego a las 18:30 en el parador Club Cero Uno, se realizará una charla con profesionales de la Salud y el Derecho.
La ciudad de Trelew convoca desde las 09 horas a una seria de actividades que se realizarán en el Centro Astronómico de la ciudad.
En tanto que Comodoro Rivadavia inicia una agenda de propuestas para la reflexión y debate en diversos barrios de la ciudad que iniciarán este lunes y tendrán continuidad durante todo el mes.
Similares serán las actividades en las ciudades de la cordillera con conversatorios y propuestas artísticas.
Los diversos Movimientos del colectivo feminista de Chubut adhieren al paro internacional y realizan marchas que se convocan en las plazas públicas y puntos de encuentro de cada localidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS