EN VARIAS CIUDADES DE CHUBUT HUBO MULTITUDINARIAS MOVILIZACIONES POR EL 8M

Paro feminista, marchas contra la violencia machista y la desigualdad de género

«Si nuestro trabajo no vale produzcan sin nosotras». «Feliz va a ser el día que nos falte ninguna». Fueron algunas de las consignas de la multitudinaria marcha enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar en la tarde de este lunes 8M en Puerto Madryn.
Las movilizaciones se replicaron en diferentes ciudades de Chubut, tal como sucedió a lo largo y ancho de todo el país a pesar de la pandemia de coronavirus. En toda la Argentina denunciaron el creciente número de femicidios y la impunidad que suele rodearlos, y toda una serie de violencias de géneros que afectan a todas las mujeres.
Como sucede desde hace cinco años consecutivos, el día arrancó con un “Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo”, una iniciativa que recorre el mundo. La idea detrás de la huelga feminista fue ausentarse de las tareas cotidianas durante toda la jornada para visibilizar, entre otras cosas, el trabajo no pago que recae mayormente en las mujeres.

Contra la violencia patriarcal

“Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos, en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios”, explicaron desde el colectivo Ni Una Menos a través de un comunicado en el que convocaron al paro y la movilización para hacerle “frente a la violencia patriarcal y encrudecida”.

Un femicidio cada 30 horas

En lo que va de 2021, según las estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro, se cometieron un total de 50 femicidios y 1 transfemicidio en Argentina. Esta cifra significa que una mujer es asesinada cada 30 horas. Como consecuencia de ello, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, 62 niños y adolescentes quedaron sin madre. Durante el aislamiento muchas mujeres debieron realizar la cuarentena con sus maltratadores. Las alertas se activaron y los poderes del Estado debieron adecuar las medidas de acompañamiento. De acuerdo a datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, los llamados a la línea 144 durante 2020 aumentaron un 21,4 por ciento promedio respecto al 2019.

Desigualdad de género

A la ola de femicidios se suma la desigualdad de género. Este año, pandemia mediante, los reclamos se redoblan. Solo en el primer trimestre de 2020 la desocupación fue del 10,4 por ciento. La rama femenina de la falta de empleo fue superior al promedio: 11,2 por ciento (y la de los varones a 9,7 por ciento). Pero el desempleo para las menores de 29 años que querían trabajar llegó al 23,9 por ciento. En el Gran Buenos Aires la desocupación femenina sub 29 llegaba al 26,4% en el primer trimestre del 2020. Pero subió al 29% en el Gran Rosario, según el informe “Mercado de Trabajo, Tasas e Indicadores Socioeconómicos (EPH)”, del primer trimestre del 2020, del INDEC.

ÚLTIMAS NOTICIAS