ANTE EL RIESGO DE UNA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS TAMBIÉN SE RESTRINGEN LOS CRUCES FRONTERIZOS

Las provincias vigilarán la cuarentena de los argentinos que regresan al país


Para prevenir un rebrote de casos de coronavirus y contener el ingreso de nuevas cepas, el Gobierno reforzará los controles en la frontera y encomendó a las provincias a que intensifiquen las medidas para garantizar el cumplimiento de la cuarentena de los argentinos que regresan al país.
Así se acordó en una cumbre que mantuvieron ministros nacionales y autoridades de Interior, Salud, Transporte y Seguridad, con los gobernadores de provincias con pasos fronterizos para evaluar la situación del tránsito internacional y analizar eventuales medidas de seguridad sanitarias a adoptar por parte de la Casa Rosada.
Por Nación, desde Casa Rosada, participaron los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Mario Meoni (Transporte) y Sabina Frederic (Seguridad); y además estuvieron la directora de Migraciones, Florencia Carignano; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y la directora de Epidemiología, Analía Rearte.
En representación de las provincias, vía videoconferencia, estuvieron los gobernadores Gerardo Morales de (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), Mariano Arcioni (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca).

Controles fronterizos

Como primera medida, según contaron fuentes oficiales, se acordó que el Gobierno “reforzará con fuerzas de seguridad de las fronteras para evitar el transito no habilitado”, con especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia. En ese sentido, también se evalúan más medidas para controlar el transporte de carga.
Además, se barajó la posibilidad de trazar “Corredores Seguros” para el reingreso de argentinos provenientes del exterior. De todos modos, De Pedro precisó -a instancias de Carignano- que el 70 por ciento de los argentinos que vuelven al país residen en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, por lo que serán esos dos distritos los que principalmente deberán evaluar acciones.

Aislamiento de los viajeros

Respecto al control de las cuarentenas, un tema sobre el que el Gobierno insistió durante todo el verano, De Pedro recordó que Migraciones puso a disposición de los distritos el tablero online para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio. Los mandatarios se comprometieron a intensificar los llamados y visitas a los domicilios.
Tirado apuntó que, más allá de la exigencia del PCR negativo, la única manera segura 100% sigue siendo “cumplir con los 7 días de aislamiento después de viajar al exterior”.

Controles en Chubut

El gobernador Arcioni estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, quien al término de la reunión virtual señaló que “se analizaron cómo vamos a manejarnos a partir de ahora con los cruces fronterizos, con el ingreso y egreso de turistas y personas que retornen al país”.
Señaló que “a lo largo de la pandemia, hemos trabajo perfectamente con el área de Migraciones, tanto con las personas que se encontraban varados y necesitaban hacer los cruces de fronteras entre Chile y Chubut, y también viceversa. Los dos cruces en nuestra Provincia se encuentran cerrados, pero los habilitamos cada vez que hay una necesidad de urgencia, lo que trabajamos conjuntamente con Migraciones”.
Grazzini explicó que “a partir de las nuevas restricciones de vuelos internacionales, van llegando al país personas que se encontraban en el exterior por turismo o trabajo, y hay un programa donde se nos informa a cerca de todos los chubutenses que llegan al país para que cuando ingresen a la Provincia podamos tener la precaución de que cumplan la cuarentena”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS