OBTUVO DICTAMEN DE COMISIÓN Y LA LEY REQUIERE DE MAYORÍA SIMPLE PARA SU APROBACIÓN

Diputados de Chubut tratan este jueves la zonificación minera

La Legislatura de Chubut tratará este jueves el proyecto de zonificación minera que habilita la extracción de plata en los departamentos de Telsen y Gastre. La comisión de Recursos Naturales aprobó con seis votos a favor el dictamen y el tema fue incluido en el Orden del Día de la sesión virtual prevista para las 9 horas. El gobernador Mariano Arcioni había reclamado su tratamiento durante la apertura de sesiones y la iniciativa cuenta con respaldo de la Casa Rosada.

Obtuvo despacho

Los diputados tratarán el dictamen de mayoría para aprobar el proyecto 128/20, destinado a habilitar la explotación minera. Así surge de lo resuelto este miércoles por la comisión de Recursos Naturales, que con seis votos a favor, dos en contra y un ausente, le puso fecha al tratamiento para que el tema sea incluido en el inmediato Orden del Día.
La reunión de comisión comenzó a las 12:00 y hubo un cuarto intermedio de aproximadamente una hora, en el cual los legisladores que tenían tomada la decisión de sacar el despacho se abocaron a ordenar todas las reformas propuestas al proyecto original, para terminar de ordenar la redacción del texto final de la ley que será tratada este jueves.

La votación

Los diputados que votaron a favor de la aprobación fueron Roddy Ingram, Carlos Gómez y Mariela Williams del Frente de Todos; Sebastián López del bloque unipersonal Integrando Chubut; y Tatiana Goic y Carlos Eliceche, del Frente de Todos.
En tanto, por la negativa y el rechazo total se manifestaron la diputada de la UCR, Andrea Aguilera, y Mario Mansilla del Frente de Todos.
La única ausente fue la diputada de Rawson y con una postura crítica con el bloque oficialista, Rossana Artero.

Tres puntos a tratar

Con solo tres puntos en el orden del día, el de zonificación será el único proyecto de ley que se tratará este jueves en la Legislatura. Los otros temas a tratar son la designación de los miembros de las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados y el sorteo de los integrantes de las Salas de Acusar y de Juzgar para los casos de juicios políticos.

Se aprueba con mayoría simple

Para ser aprobado, el dictamen necesita la mayoría simple de los presentes, es decir, 14 votos si hay 27 diputados presentes, que pueden ser menos si llega a haber ausentes o abstenciones. El proyecto que llega al recinto habría sufrido varias modificaciones respecto del texto original elevado por el Poder Ejecutivo y tendría que ver con porcentuales del canon y distribución a municipios de las regalías.

Zonificación de la 5001

De este modo y por primera vez desde la sanción de la Ley 5001 en 2003, que prohibía la explotación minera a cielo abierto en territorio provincial, los legisladores avanzarán con el tratamiento de un punto de aquella norma, que disponía un mapeo sobre la provincia para avanzar con la minería en aquellos lugares donde obtengan consenso social.

ÚLTIMAS NOTICIAS