PROVINCIA GESTIONARÁ LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO PARA FOMENTAR LA ACTIVIDAD

Celebraron primera vendimia en una cooperativa de Gaiman

La Cooperativa Unión de Viticultores Australes (UVA) de Gaiman llevó a cabo su primera vendimia. El trascendental hecho estuvo acompañado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y el ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, con el objetivo de fortalecerse como núcleo vitivinícola en el VIRCh, y sumar nuevos productores a la organización.
“En el plan productivo que estamos ejecutando a nivel provincial, y a pedido del gobernador Arcioni, estamos impulsando esta actividad para posicionar a Chubut como provincia vitivinícola. Contamos con un vivero de vides estatal en El Maitén y acompañamos emprendimientos con asesoramiento técnico”, detalló el ministro Leando Cavaco.
En este sentido buscan posicionar al Valle, y especialmente a la localidad de Gaiman, como zona viñatera de reconocimiento provincial y nacional, y complementar la producción con la actividad turística.

Acto oficial

Participaron el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor GarcÍa, la subsecretaria de Turismo Natalia Leske; del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Pablo Muñoz, el intendente de Gaiman, Dario James, el secretario de Producción municipal, Leonardo Tapia, productores e integrantes de INTA Chubut.
“Para nosotros es grato poder acompañar a la cooperativa, estar en este proceso de vendimia que corona el trabajo de todo un año. Ya habíamos recorrido junto al ministro Cavaco sus establecimientos”, señaló Muñoz.
“Si bien es reciente los resultados son importantes. Es mérito de todos ellos, alientan a otros dueños de establecimientos a poder iniciarse en esta actividad. Es grato ver como cada vez hay más interesados en esta actividad”, afirmó.
Y adelantó que “desde el Ministerio vamos a disponer de un financiamiento para que puedan contar con créditos, para comprar maquinaria para acceder a sus viñedos”.

La cooperativa de Gaiman

La cooperativa UVA nació en 2020, luego de que muchos integrantes de un grupo de Cambio Rural decidieran formalizarse como organización. Son 10 integrantes con 5 viñedos, con superficies que van desde 1/4 de hectárea a 1 hectárea.
Producen las especies Pinot Noir y Malbec, Syrah, y Cabernet Franc. El proceso de vinificación se realiza en la bodega ubicada en las instalaciones de INTA EEA Chubut, habilitada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
En 2020 elaboraron 2.000 litros de vino y planean incrementar un 40%. Esta producción hoy se comercializa localmente en ferias y comercios especializados del rubro.
“Compramos plantas de pinot noir, hicimos 2.000 plantas en una hectárea, el año pasado sacamos más de 1.000 kilos cada uno”, explicó Eudasio Calfunao.
La técnica y productora Ruth Guerrero agregó que en la cooperativa “tenemos la ventaja de producir vino, entonces nos reunimos y hablamos de cosas serias en un ambiente distendido. El acompasarse en un proyecto colectivo no es fácil, pero es muy lindo. Para esta vendimia tenemos dos viñedos en producción: Calfunao y de la chacra El Progreso, el resto estamos en etapa de formación”.

En Paso del Sapo

Por otra parte, funcionarios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia visitaron, en la localidad de Paso del Sapo, las instalaciones de Bodega Los Robles, donde se lleva a cabo el Proyecto de Crecimiento y fortalecimiento de la cadena de valores de los recursos vitivinícolas en el valle medio del Río Chubut. Se trata de un proyecto que el organismo local presentó ante la línea (PFIP-ESPRO) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).
El proyecto está enfocando en el diseño y desarrollo de un proceso productivo de vides de baja escala y alto valor agregado que incluya las etapas de replicación, cultivo y procesamiento del vino además de desplegar un centro experimental de producción vitivinícola a escala comercial con aplicación del método de agricultura ecológica biodinámica impulsando una experiencia de producción y comercialización conjunta, que promueva el desarrollo sustentable de los productores pertenecientes a la asociación Rincón de los Leones en la región Media del Río Chubut. Durante el mes de febrero se realizó con mucho éxito la vendimia en la bodega de Paso del Sapo.
En paralelo se trabaja para alcanzar el desarrollo en el campo de la biotecnología, con el objetivo de replicar plantines de vides. Esto se trabaja en la escuela N° 780 de la localidad de Gualjaina, acentuando la diversificación de matriz productiva de la meseta central de la provincia.
El proyecto es el resultado del trabajo interdisciplinario que viene realizando en distintos proyectos la Secretaría de Ciencia y Cultura con instituciones científico-universitarias, organismos gubernamentales y privados. En este caso, participa la Bodega Los Robles, la Escuela N° 780 de la Localidad de Gualjaina, la escuela N° 34 de Paso del Sapo, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), los municipios de Gualjaina y Paso del Sapo y el Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia y Cultura.
La Subsecretaria de Innovación Productiva, doctora María Paula Alvarado, aseguró que “este proyecto aporta a la provincia grandes beneficios porque permite la diversificación de su matriz productiva, por un lado, y la transferencia de conocimiento a la comunidad educativa de la región, por el otro. A su vez, enfatizó que genera un impacto positivo a nivel regional por promover el agregado de valor a la materia prima local y por el salto de calidad de un proceso que busca alcanzar un producto de alta gama.”
El costo total del proyecto es por el monto de 6.438.600 de pesos, de los cuales el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología aporta 4.500.000 previsto en tres desembolsos, habiéndose transferido ya el segundo desembolso, con el que se realizaron diferentes modificaciones de mejora en la infraestructura que se definieron en esta etapa. En la misma se utilizó mano de obra local y las compras fueron realizadas en la zona. Además, se continuó con la adquisición de equipamiento para la mejora del proceso productivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS