PLANTEÓ QUE "BUSCAREMOS PLASMAR TODO EL TRABAJO REALIZADO DURANTE MÁS DE 2 AÑOS"

«Causa Revelación»: Para el fiscal Nápoli el juicio podría resolverse en un mes


Desde las primeras horas de la mañana, comenzó el juicio oral y público en el marco de la causa «Revelación», la cual tiene actualmente ocho imputados por los delitos de «exacciones ilegales bajo la modalidad de concusión; cohecho pasivo; cohecho activo, enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos».

La audiencia se realiza en la Oficina Judicial de Rawson.

Se trata de los ex funcionarios Gonzalo Carpintero Patterson, Víctor Hugo Cisterna, Pablo Alejandro Oca, Diego Correa, Juan Martín Bortagaray, Alejandro Pagani y Diego Lüters, además del empresario Martín Castillo.


 

 


En declaraciones a AzM Radio, el fiscal Marcos Nápoli sostuvo que buscan «avanzar lo antes posible y terminar el juicio, Dios mediante, en el término de un mes, y poder comprobar todo el trabajo que hemos realizado y plasmarlo en la sala de audiencias».

«La causa Revelación», continuó, «fue declarada como ‘causa compleja’, lo cual le otorga un tiempo más elástico», en relación a la posibilidad de que la misma prescribiera en caso de que el juicio se extienda por un plazo más largo que el estimado.
Asimismo, el funcionario judicial sostuvo que «la investigación duró mucho tiempo, llevó más de 2 años, hubo un arduo trabajo del equipo, y eso es lo que queremos demostrar en la sala de audiencias y plasmar lo investigado», a la vez que remarcó que «buscamos demostrar una asociación ilícita destinada a recaudar fondos provenientes del bolsillo de empresarios que pagaban coimas para cobrar las órdenes presupuestarias de pago antes que otros empresarios».

Acusación

Durante la primera etapa de la jornada de apertura, los fiscales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez formularon la acusación contra los imputados, totalizando más de 30 hechos sobre los cuales se responsabiliza de manera individual o grupal a los distintos imputados, en grado de autores, coautores o partícipes, depende cada caso.

En su acusación, Nápoli habló del diseño de un plan criminal, definido por la cohesión y el trabajo de una asociación ilícita entre el exgobernador Mario Das Neves y funcionarios de la administración provincial que asumieron en el año 2015, entre los que se encontraban los imputados Víctor Hugo Cisterna, Gonzalo Carpintero Paterson, Diego Correa y Alejandro Pagani, “rediseñándose la operatoria inicial tras la salida de Cisterna” del gobierno, con las incorporaciones al gabinete de los también acusados Juan Martín Bortagaray y Pablo Oca.

Calificación legal

Fiscalía adelantó que a lo largo del juicio intentará demostrar la participación de los imputados en distintos delitos. Al imputado Víctor Hugo Cisterna se lo acusa como organizador de asociación ilícita, en concurso real con exanciones ilegales en modalidad de delito continuado; en tanto que a Diego Miguel Correa se lo acusa como organizador de asociación ilícita en concurso real con cohecho pasivo en modalidad de delito continuado. En el caso de Gonzalo Carpintero se le imputa por cuatro cargos, definidos como organizador de asociación ilícita en concurso real con enriquecimiento ilícito y dos hechos de omisión maliciosa de información.

En el caso de Pablo Oca, también se lo acusa de organizar la asociación ilícita, en concurso real con cohecho pasivo bajo modalidad de delito continuado, la misma figura elegida para el caso de Alejandro Pagani.

A Juan Martín Bortagaray la acusación le llegó como miembro de asociación ilícita en concurso real con cohecho pasivo en modalidad de delito continuado, mientras que a Diego Lüters solo se lo ha acusado como miembro de asociación ilícita. Finalmente, el empresario Martín Castillo fue acusado como autor de cohecho activo.

Sin transmisión de los testimonios

El tribunal del juicio resolvió, con acuerdo de las partes, que la etapa de declaraciones testimoniales del presente juicio no podrá ser transmitida en simultáneo a través de plataformas de internet, en función de lo estipulado por el artículo 323 del Código Procesal Penal de Chubut.

El mismo expresa “antes de declarar, los testigos no se comunicarán entre sí ni con otras personas, ni deberán ver, oír o ser informados de lo que ocurre en la sala de audiencia”.


COMENTARIOS