EN EL MARCO DE 120 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Presentaron un libro con la historia gráfica de Comodoro

En el marco de un nuevo aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se presentó este lunes 22, en el Museo Ferroportuario, el libro “Comodoro Rivadavia, 120 años de historias fotográficas”.
Las fotos pertenecen a la Fototeca del Archivo Histórico Municipal, que constituye un reservorio único en la ciudad y que se encuentra en constante crecimiento. Asimismo, se viene desarrollando un trabajo de digitalización de las colecciones junto a la empresa Tecpetrol, la cual ha donado todo el equipamiento para la fototeca. Además, a través de la Fundación Proa, se ha incluido al Archivo Histórico Municipal en el Programa de Preservación Fotográfica Digital (PFD), lo que permitirá que la colección fotográfica sea accesible digitalmente a toda la comunidad.

El libro

La obra cuenta con una introducción a cargo del intendente Juan Pablo Luque; un prólogo a cargo de la Secretaria de Cultura Liliana Peralta; los tres períodos históricos con un texto de contextualización y las imágenes de cada uno; y la bibliografía que fue utilizada.
En este marco la secretaria de Cultura, Liliana Peralta comentó que «es un proyecto muy importante que encaramos para reflejar en fotografías la historia de la ciudad. Es el primer libro que incluye todos los períodos históricos de Comodoro Rivadavia, que trata de rescatar todos los aspectos vinculados a su historia y pone en valor a una institución municipal como lo es el Archivo Histórico».
Asimismo, Peralta destacó el trabajo importantísimo desde el ámbito público y privado que pone en valor lo que manifiesta la Carta Orgánica Municipal: «El desarrollo cultural de la Ciudad, preserva y difunde el patrimonio cultural y natural, favoreciendo su accesibilidad social, creación, producción y circulación de bienes culturales para promover la participación colectiva, el pluralismo y la libertad de expresión».

Tres periodos que marcan la historia

En los tres períodos en que se organiza el libro (1901-1955; 1955-1983; 1983-2021) se consideran 120 fotografías – en su gran mayoría de la Fototeca del Archivo Histórico Municipal – que evocarán los 120 años de historia comodorense. También, se publicarán imágenes tomadas por fotógrafos del Municipio para representar el último período histórico que es, a su vez, el más reciente.
Si bien, gran parte de las imágenes son inéditas, se ha decidido incluir algunas fotografías que son icónicas y que no pueden faltar en una obra como ésta. En los diferentes períodos se destacan aspectos vinculados al desarrollo urbanístico como a lo social, cultural, político-institucional y económico.
El primer recorte temporal (1901-1955) corresponde a la etapa fundacional y de desarrollo más exponencial que tuvo Comodoro Rivadavia e incluye su período como capital de la Gobernación Militar. En este sentido, estarán representados gráficamente las primeras casas del pueblo de Comodoro, los primeros muelles y puerto, la calle San Martín, los carnavales, la Fiesta Nacional del Petróleo, la gran transformación urbana durante la Gobernación Militar, el descubrimiento del petróleo, los obreros y comerciantes, las manifestaciones sociales, los deportes, la educación, la niñez y las mujeres.
En tanto, el segundo recorte temporal (1955-1983) se centra en la vida después de la Gobernación Militar, que dejó una ciudad con perspectivas de convertirse en capital, en centro regional hasta el inicio de la democracia. Entre las imágenes seleccionadas se destacan algunas obras arquitectónicas emblemáticas, vistas de distintas partes de la ciudad en constante crecimiento, las playas, los músicos, los artistas plásticos y la guerra de Malvinas.
Por último, el tercer recorte (1983-2021) corresponde al período de democracia ininterrumpida que permitió el desarrollo y modernización de la ciudad. Las fotografías seleccionadas recuperan algunos hitos como la inauguración del puerto, el desmoronamiento del Cerro Chenque, el incendio de Casa Tía, y también la Feria de las Comunidades Extranjeras, el centenario de la ciudad, las murgas, los desfiles de carrozas de estudiantes, la Feria del Libro, (el centenario del descubrimiento del petróleo), la Guardia de las Estrellas, el temporal de 2017 y el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos.

ÚLTIMAS NOTICIAS