EL PROYECTO NO RECIBIÓ OBJECIONES Y LOS FONDOS LLEGARÁN DIRECTAMENTE AL MUNICIPIO

Maderna consensuó obras que financia Nación en el Parque Industrial de Trelew


El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió este miércoles con representantes empresarios de la Cámara del Parque Industrial. El objetivo fue ultimar y consensuar detalles respecto de los aspectos técnicos que deberán tenerse en cuenta durante el proceso de ejecución de las obras que fueron definidas como prioritarias por los propios empresarios. Es para darle destino a los 60 millones de pesos que el Ministerio de Industria de la Nación destinará al Parque Industrial de Trelew.
“Es un proceso que se viene llevando adelante desde el momento mismo en el que tuvimos noticias de que el gobierno provincial había gestionado 60 millones de pesos para nuestro Parque Industrial”, señaló el intendente Maderna tras el encuentro al hacer referencia a las permanentes reuniones que se han mantenido desde el ejecutivo municipal con cada uno de los sectores involucrados.
“Hoy los que asistieron son los representantes de la Cámara. Ellos han estado participando de todo el proceso. No hubo una reunión en la que no los hayamos invitado. Y todas las obras que se han definido en el Parque Industrial, como así también las empresas que las van a llevar adelante, han sido elegidas, consensuadas por los propios empresarios”, explicó posteriormente Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, quien junto al Secretario de Gobierno, Federico Ruffa, acompañó al intendente Maderna.

Plan de obras

Schvemmer indicó que “el tema del agua se ha fijado como una de las prioridades. Y para nosotros como municipio es fundamental, dado que si estamos promocionando la llegada de nuevas empresas pesqueras, el agua es estratégica”.
Al hacer referencia a la ejecución de esta obra prioritaria, puntualizó: “Vamos a convocar a las empresas que se comprometieron a realizar la limpieza de la cisterna para que ellos nos expliquen las cuestiones técnicas. Pero se viene trabajando en conjunto y es un aliciente que los empresarios estén en consonancia con lo que estamos haciendo y estén interesados y bien predispuestos para que las obras que allí se realicen sean útiles para el conjunto de los empresarios que integran el parque”.
En otro tramo, Schvemmer también apuntó que durante todo este proceso de reuniones “además se fueron definiendo otras obras que también son fundamentales como las luminarias, dado que hay un sector que reclama por tratarse de un sector muy oscuro que genera inseguridad, así como las cámaras de seguridad y su monitoreo, para que de ese modo se pueda fortalecer la posibilidad de llegar a tiempo ante cualquier hecho de inseguridad que surja”.

Sin objeciones

Asimismo, hizo hincapié en los avances que se han logrado en la elaboración de los proyectos técnicos que deben ser evaluados por el Ministerio de Industria, para enviar los fondos directamente al municipio, merced a un convenio que busca agilizar las gestiones.
“Toda la parte municipal ya fue enviada a Nación para que se realice el chequeo previo, y no nos hicieron ninguna objeción. Ahora provincia se encuentra realizando un plan estratégico que necesitamos como exigencia del Ministerio de Industria y creemos que la semana venidera estaría listo para de ese modo culminar el proyecto. Lo bueno, es que las obras y presupuestos que enviamos no recibieron ninguna objeción. La directora nacional de Parque Industriales, Mercedes La Gioiosa, nos aseguró que una vez completado el proyecto se estiman alrededor de 20 días para bajar los fondos”, expresó.
En relación a esto, Schvemmer detalló: “Estamos trabajando en un convenio, que ya se encuentra en Legales del Ministerio de Industria, para que los fondos vengan directamente a la Municipalidad de Trelew, previo acuerdo con el gobierno provincial, lo que agilizaría mucho el proceso”.

“Proceso transparente”

Por otra parte, el funcionario remarcó que “las obras se pueden hacer a través de contratación directa. Y los empresarios directamente han realizado las convocatorias de aquellas firmas que pueden ejecutar las obras. Y luego se irán definiendo conjuntamente cuál es la más conveniente, la de mejor precio, y la que garantice realizar mejor las obras. Buscamos que sea un proceso absolutamente transparente y que no haya ninguna duda respecto del manejo de los fondos y las empresas locales encargadas de llevar adelante las tareas. Y el hecho de que las empresas que realicen las obras sean locales permitirá que esos 60 millones dinamicen el sistema comercial de la ciudad, y también generen mano de obra local”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS