INFORME DE CAME REVELA NÚMEROS NEGATIVOS EN TODOS LOS RUBROS

Las ventas minoristas cayeron en enero un 5,8% interanual


Las ventas minoristas cayeron 5,8 por ciento en enero con respecto al mismo período del año anterior, según informó CAME. Todos los rubros exhibieron números negativos.
Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-2,1 por ciento), Farmacias (-3), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9), Ropa y artículos deportivos (-3,2) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4 por ciento).
En Electrodomésticos y artículos electrónicos hubo faltantes de productos, especialmente importados. Igual las ventas se movieron alrededor de los planes de financiamiento. Los locales consultados señalaron que fue poca la salida en el sector de audio, pero más alta en televisores led.
En Indumentaria, el índice se redujo 9,2% anual. Los comercios declararon que en este rubro además del menor poder adquisitivo, impactó más la incertidumbre que la inflación. Hubo temor a comprar en cuotas y utilizar tarjetas. Igualmente, la gente aprovechó las ofertas. Se observaron muchas liquidaciones y oportunidades 2×1 especialmente en ropa femenina y calzados.

Los más golpeados

Los sectores que registraron las peores caídas fueron Calzado y marroquinería (-11,7) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3 por ciento).
En Librerías y Jugueterías, donde el despacho disminuyó 9,7%, a un diciembre flojo se le sumo un enero con Reyes Magos poco generosos en regalos lo que impactó puntualmente en las jugueterías. Hubo poca salida y los artículos más económicos. De todos modos, hubo un consumo más o menos constantes durante todo el mes y se realizaron ventas de fin de año que quedaron pendientes. En las librerías, las operaciones se mantuvieron bajas ante la incertidumbre del comienzo de clases.

Contexto comercial

Las ventas online continuaron ganando mercado, y cada vez son más tanto las empresas como los compradores que utilizan esa vía. Lo que más se usa son redes sociales.
El 43 por ciento de las pymes consultadas creen que la situación de este año será igual a 2020. Un 50 por ciento piensa que mejorarán, mostrando así una perspectiva más alentadora que meses anteriores.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS