VIZZOTTI Y CAFIERO EVALUAN "MONITOREO Y SEGUIMIENTO" DE LA DISTRIBUCIÓN

El Gobierno decidió darles la segunda dosis a los vacunados VIP


«Van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde». De esa manera, cerca del presidente Alberto Fernández confirmaron que los involucrados en el escándalo de los vacunados VIP, que eyectó de su puesto al ministro Ginés González García, recibirán en breve la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, vital para su inmunización.
En otros países donde hubo también funcionarios y personalidades vacunados en violación del cronograma establecido por el propio Estado se generó un fuerte debate en torno a qué correspondía hacer con la segunda dosis. En general, en cuanto a lo médico, los epidemiólogos recomendaron completar el plan para no acumular un error sobre otro.
Con el Presidente y su comitiva llegando a México, la nueva ministra, Carla Vizzotti, pisó la Casa Rosada apenas pasadas las 9. Se reunió a solas con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, con quien conversó sobre sus iniciativas para dejar atrás el escándalo, destapado en primera instancia por el periodista Horacio Verbitsky y que luego se extendió como reguero de pólvora alcanzando al propio ministro de Salud.
Según fuentes de Balcarce 50, Vizzotti y Cafiero comenzaron a trabajar distintas propuestas de «monitoreo y seguimiento» de la distribución de las vacunas, al tiempo que Vizzotti ya encara una «reorganización» del área, que incluirá el alejamiento de funcionarios muy cercanos al ya exministro, entre ellos, algunos que también se vacunaron salteándose el cronograma previsto y que, a pesar de todo, recibirán la segunda dosis de la vacuna rusa.
En cuanto a la situación de los vacunados VIP, en el comité de expertos que asesoran al Presidente avalaron a la decisión de aplicarles la segunda dosis.
El infectólogo Eduardo López dijo: «Desde el punto de vista de las vacunas de Covid-19, nadie sabe cuánto dura la inmunidad. No lo sabemos con dos dosis, menos con una. En algunos modelos matemáticos parecería mostrar que con una sola dosis los títulos protectores van cayendo con el tiempo. Entonces, uno debería, como acto médico para evitar la mala praxis, aplicar la segunda vacuna. Ante la duda de si una sola dosis va a proteger al individuo, hay que vacunarlo. Esto corre en paralelo a si esto fue legal o ético».


COMENTARIOS