DESARROLLO SUSTENTABLE EN CHUBUT

La Cooperativa de Camarones logró certificación para producción orgánica de algas


Una de los principales reclamos en los últimos años es la de una agricultura sostenible de productos orgánicos, para lograr esto es necesario el uso de productos biológicos y la utilización de algas es, sin duda, una de las opciones más viables a utilizar con estos fines.
Chubut, con su extensa costa, es un sitio ideal para su producción, y así lo vienen sosteniendo diversos productores locales desde hace años.
En este marco, la Cooperativa de Recolección, Acopio y Procesamiento de Productos de Mar (CRAPPMAR), de la localidad de Camarones, pudo acceder a la Certificación Orgánica de Algas, logro alcanzado gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, junto a las Secretarías de Pesca y de Trabajo de Chubut.
Este trabajo conjunto permitió que este emprendimiento local pueda acceder a dicha Certificación Orgánica NOP-USDA basada en la Norma Americana de Producción Orgánica, correspondiente a productos de recolección silvestre.
Por otra parte, resaltaron desde el Ministerio que la certificación fue otorgada a través de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), líder en procesos de certificación orgánica, con una extensa presencia en la Patagonia Argentina, como resultado de las acciones que se vienen desarrollando desde el Programa “Chubut Sustentable”.

Herramientas para la producción local

En relación a este tema, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Eduardo Arzani, señaló que “es muy importante que los emprendedores incorporen este tipo de herramientas que suman valor a la producción local, mejorando la competitividad de los productos, en el marco de las crecientes exigencias de los consumidores, respecto a productos ambientalmente diferenciados”.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, felicitó a los integrantes de la Cooperativa CRAPPMAR, destacando “que desde la Secretaría se busca fortalecer las acciones vinculadas a la promoción del empleo, con la mirada puesta en la conformación de esquemas autogestivos, con una participación protagónica de distintas expresiones del asociativismo”.

“Un paso significativo para la Cooperativa”

Consultado sobre este logro, el presidente de CRAPPMAR, Esteban Robert, expresó que “sin duda que este es un paso significativo en la corta historia de nuestra Cooperativa, que marca claramente nuestra visión de trabajar en procesos de diferenciación y agregado de valor en origen, de la producción local, integrando los objetivos de sostenibilidad desde lo económico, lo social y lo ambiental”.
Finalmente, el responsable del Programa “Chubut Sustentable”, Rubén Contreras, explicó que “este programa que tengo a cargo define una estrategia de abordaje de las problemáticas locales de cada municipio, con el objetivo final de avanzar hacia un proceso de transformación de la Matriz Productiva Provincial basada en el desarrollo sustentable”.
“Buscamos que la misma contemple las dimensiones no solo económicas del desarrollo, sino también las sociales y ambientales”, concluyó el funcionario.


COMENTARIOS