LO QUE SIGNIFICA UN INCREMENTO DEL 39,5% FRENTE A LOS 24.059 MILLONES QUE INGRESARON EN 2019

Chubut recibió 33.561 millones de pesos de coparticipación en 2020


Al margen de las complicaciones económicas y financieras que ha presentado Chubut durante buena parte del 2020, resulta que el año cerró con indicadores positivos en uno de los principales ingresos para las arcas estatales: La Coparticipación Federal de Impuestos.
Resulta que, a lo largo del año pasado, dichos fondos registraron un incremento del 40%, superando por 6,5 puntos porcentuales a los indicadores que refieren a la inflación oficial anual. En tanto que durante el mes de diciembre la variación positiva fue de un 67%.
A pesar de esta suba considerable, la Administración de Mariano Arcioni sigue sin poder ponerse al día con los salarios de los trabajadores de la Administración Pública, que estando en enero de 2021, todavía no han cobrado sueldos de los últimos meses de 2020, aún se debe un porcentaje del aguinaldo de junio y todo el aguinaldo de diciembre.

33.561 millones en un año

Según los datos oficiales, por Coparticipación Federal, Chubut recibió durante 2020 unos 33.561 millones de pesos, lo que significa un incremento del 39,5% frente a los 24.059 millones de pesos que se recibieron en 2019. En tanto que lo recolectado durante el año pasado equivale a unas seis masas salariales completas.
Los indicadores publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, resaltaron que a partir del repunte recaudatorio que se dio en todo el territorio nacional, luego de meses con cifras sustancialmente negativas, Chubut recibió 9.501 millones de pesos más que durante 2019.
Este salto positivo se dio luego de los peores meses que se vivieron producto de la pandemia de Covid-19. Durante el primer semestre, en mayo se registraron los indicadores más negativos, recordando que Chubut había recibido un 6,6% más que en 2019, pero con una inflación interanual que alcanzaba el 42%.

Mes a mes

En agosto y septiembre hubo un incremento del 45% en comparación con el año inmediatamente anterior, mientras que en octubre hubo un salto del 59% y en noviembre del 56%. Estos números se encontraron siempre por encima de los índices inflacionarios publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto que, tal como se mencionó anteriormente, en diciembre Chubut recibió un 67,5% más que en el mismo mes del año anterior. En el último registro se anotaron unos 3.702 millones de pesos, lo que equivale a una cifra que está en un 34% por encima de la inflación interanual.


COMENTARIOS