PACIENTES BUSCAN QUE SE AVANCE CON UNA LEY NACIONAL

Seros cubre los gastos de tratamiento de la endometriosis


En el marco de las acciones desarrolladas desde la bancada de Arriba Rawson, la concejal Norma Medina recibió la visita de María Bogarín, vecina de capital chubutense, que viene trabajando en la visibilización y difusión de la endometriosis, un padecimiento de salud que impacta a mujeres llegando a anular su capacidad de concepción, situación que ha recibido el reconocimiento como enfermedad por parte de la obra social SEROS y la cobertura de los gastos que implica su atención médica, explicaron ambas en una rueda de prensa realizada en el Concejo Deliberante de Rawson.
Cabe recordar que el Concejo Deliberante de Rawson sancionó mediante una declaración la institución del Día Municipal de la Lucha contra la Endometriosis para cada 14 de marzo.
Bogarín que es paciente de esta enfermedad reconoció que en el presente año, “tuvimos muchas noticias buenas para la enfermedad”, en referencia al reconocimiento por la obra social estatal y la cobertura de los estudios y medicación.
“Quienes la padecemos sabemos que es muy difícil tener una buena calidad de vida”, admitió.
En tanto, detalló que un 15% de la población femenina esta alcanzada por este padecimiento. Precisó que las mujeres, “estamos agrupadas en toda la provincia, en Esquel; Trelew, Gaiman y Madryn. Y también de todo el país queremos lograr una ley nacional”, adelanto como objetivo inmediato.
Bogarín precisó que, “queremos que todas las obras sociales y quienes no lo posean puedan tener una cobertura para afrontar su tratamiento”.
No se conoce el origen de esta enfermedad. España ha avanzado, “Sucede que estamos de diez a quince años pasando de especialistas para que nos diagnostiquen”, explicó.
Detallo que además presenta síntomas muy parecidos parra otros padecimientos, lo que hace más complejo su diagnóstico. Advirtió que cualquier mujer que padezca dolores menstruales debe concurrir al médico para que comiencen los estudios rápidamente.
Añadió que un porcentaje de mujeres atacadas por este padecimiento pierden su capacidad de fertilización, por envejecimiento de su útero.
Finalmente señaló que se puede prevenir tempranamente si se concurre al médico ante los primeros síntomas y así lograr mejorar la calidad de vida. Para los interesados en conocer novedades de este padecimiento de salud y como ampliar conocimientos dirigirse a la cuenta de Facebook bajo el nombre endo-patagónicas.


COMENTARIOS