INVOLUCRARÍA A EMPRESARIOS, TESTAFERROS Y FUNCIONARIOS

Massoni denunció una asociación ilícita vinculada con la pesca de Puerto Rawson


El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, denunció ante la Justicia Federal de Rawson a una presunta “asociación ilícita” vinculada a la actividad pesquera.
Dijo que son al menos ocho personas entre los que habría funcionarios, empresarios y “testaferros” sindicados de “evasión tributaria” y “lavado de activos”. Sostuvo que recibió información en forma anónima que involucra a gente que monopoliza la actividad en Puerto Rawson y controla la estiba. La documentación incluiría facturación, constitución de sociedades y hasta cuentas en el exterior que formarían parte del ardid para realizar las maniobras ilegales.

Aceitado mecanismo

Al explicar los motivos que impulsaron esta acusación, el funcionario precisó que “recibí un sobre con un CD en el que supuestamente existía documentación comprometedora vinculada con la pesca que de inmediato le di al área de informática de la policía para que descartara que contuviera algún virus como suele ocurrir”.
El contenido del soporte informático contendría profusa documentación de una serie de sociedades que se crearon y concentraron la actividad pesquera, de estibaje y logística de Puerto Rawson. Incluiría facturación de servicios que habrían sido utilizadas para evadir impuestos y presunto lavado de dinero, hasta habría datos de cuentas en el exterior donde se remitirían parte de los “dividendos” de las operaciones que además llevarían años desde que se montó el ardid y mantenían aceitado el esquema, que habría requerido connivencia de funcionarios y ex funcionarios.

Monopolio empresario

Además, en una entrevista con Radio Chubut, Massoni remarcó que “del área de investigaciones me devuelven el material donde me explican que está libre de virus pero que cuenta con información muy sensible que, una vez leída y procesada, decidí transformar en denuncia porque es mi obligación como funcionario público”.
El titular del Ministerio de Seguridad de Chubut también indicó que “la asociación está integrada por al menos ocho integrantes, de gente que monopoliza la actividad en Puerto Rawson y maneja la estiba”. No obstante, por el momento no dio nombres específicos, aunque hizo alusión a “un actual diputado nacional”.
“Por ahora me voy a reservar el nombre de los integrantes de esta organización que está consolidada, con por lo menos 5 años de actividad, que operaba creando sociedades que luego iba disolviendo para crear otras y así se lavaban activos según la denuncia que realicé al tomar contacto con los datos que recibí”, enfatizó el ministro.

La madre traía el efectivo

En cuanto al a documentación aportada, aparecen pruebas de facturación apócrifa y el canje de cheques que se hacía en una financiera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propiedad de uno de los denunciados que “a su vez su madre traía desde Capital Federal como dinero físico una vez cambiado”.
Vale destacar que Massoni realizó la denuncia ante el juez federal N°2 de Rawson, Gustavo Lleral, y se aprestaba a hacer lo propio ante el fiscal de la justicia provincial, Omar Rodríguez, titular de la agencia especial que investiga delitos contra la Administración Pública.


COMENTARIOS