PLAYA PARANÁ FUE EL ESCENARIO ELEGIDO PARA LA REALIZACIÓN DE DISTINTAS ACTIVIDADES

Festejos por el 40 Aniversario del naufragio del Folías


Este fin de semana se conmemoró en Puerto Madryn el 40° aniversario del naufragio del Folías, y Playa Paraná fue el escenario elegido para la realización de distintas actividades.
La inauguración de la nueva cartelería, la proyección de las imágenes participantes del concurso fotográfico y cortos ambientales, así como charlas para chicos se llevaron a cabo en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, cita obligada para turistas y madrynenses, especialmente aquellos amantes del buceo.

Cartelería

Este 27 de diciembre se puso en valor la bajada principal de Playa Paraná, frente al Folías, con nueva cartelería que explica no sólo la historia del buque a través de las palabras de Francisco “Pancho” Sanabra, sino que además se hace especial recomendación sobre las medidas de seguridad y preservación en la práctica del buceo en el lugar. Además, en la Baliza Acantilado, comúnmente llamado “Faro Punta Este”, se colocó un cartel informativo del Folías con un código QR que dirige a los interesados a la página arqueomarina.com.ar. El sitio web está a cargo de los integrantes del Proyecto Proas –Arqueología Submarina-, que también participó en las actividades organizadas en este aniversario con toda la información histórica del buque hundido después de la Navidad de 1980.

Actividades conmemorativas

Cabe destacar que las propuestas subacuáticas (Orientación Submarina, Bautismo de Costa e Iniciación a la Apnea), organizadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, la Asociación Operadoras de Buceo, Hermandad Patagónica de Buzos y FreeDiving Patagonia, se suspendieron de modo preventivo debido a las condiciones climáticas desfavorables.
En la carpa de la Sectur se proyectaron las imágenes participantes del concurso fotográfico “40° aniversario del hundimiento del Folías” junto a cortos ambientales y charlas para chicos -con distanciamiento social y al aire libre- a través de la participación también del Patagonia Eco Film Fest a través de equipos de energía solar, con lo que se alimentó el sonido y la pantalla para la proyección de cortos y documentales ambientales. Así, el objetivo fue generar mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Las actividades en el marco del 40° aniversario del hundimiento del Folías concluyeron en las instalaciones del Club Náutico Atlántico Sud. En primer lugar, se entregaron los premios correspondientes a las fotografías finalistas del concurso fotográfico
Finalmente, Canal Encuentro permitió la proyección abierta y gratuita a la comunidad de uno de los capítulos de la serie “Naufragios de la Patagonia”. En el Club Náutico Atlántico Sud, se proyectó el “Legado del Folías”, donde los presentes pudieron descubrir qué es lo que el Folías comparte con buceadores de todo el país a más de 10 metros de profundidad y a 180 metros de la costa de Playa Paraná.
Antes del documental, se pudo ver un video inédito del buque en todo su esplendor, cuando aún surcaba aguas europeas antes de iniciar su trabajo en la Patagonia.


COMENTARIOS