LLEGARON A LA PROVINCIA 3.444 MILLONES DE PESOS

En noviembre Chubut recibió el 66% de una masa salarial por Coparticipación Federal


A medida que se fueron normalizando las distintas actividades económicas en todo el país, consecuentemente aumentó el pagó de contribuciones impositivas. En tanto que esto tiene una fuerte consecuencia en los fondos que las provincias reciben por la Coparticipación Federal de Impuestos.
Al respecto, en Chubut se viene evidenciando un incremento considerable en los últimos registros. En el mes de noviembre, la Provincia recibió un 56% más que durante el mismo mes de 2019 por este concepto. Esto no solo implica una variación nominal, sino que la real, teniendo en cuenta la inflación, fue de un 20% interanual.
Además, según las estadísticas de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, durante los primeros 11 meses del año en curso Chubut recaudó 21.849 millones de pesos, unos 8.000 millones de pesos más que en 2019.
Estos números positivos se dieron más allá de la pandemia de Covid-19, que impactó directamente en estos indicadores. Esta situación actual ha sido uno de los principales motores que están provocando mejoras en los plazos para el pago de los salarios por parte del Gobierno Provincial, aunque aún se adeuda buena parte de los haberes trabajado meses atrás y el medio aguinaldo de junio, al que pronto se le sumará el de diciembre.
Según los datos en cuestión, Chubut cobró por Coparticipación Federal unos 3.444 millones de pesos. Esa cifra representó un salto del 56% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, si tenemos en cuenta que una masa salarial completa equivale a 5.100 millones de pesos, resulta que la Provincia en noviembre recibió poco más del 66% de todos los salarios por Coparticipación Federal.
Además, de la variación interanual del 56% también resulta pertinente hacer una comparación con los índices inflacionarios. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la misma fue del 35,9% para la Patagonia y durante el mismo lapso de tiempo. Esto significa que la variación positiva real fue del 20%.
Por último, las cifras analizadas revelan que durante los primeros 11 meses del año, Chubut recaudó 29.859 millones de pesos por el reparto de los impuestos coparticipables. En contrapartida, entre enero y noviembre de 2019 había juntado 21.849 millones de pesos. Así, la variación interanual se posicionó prácticamente igual que la inflación: 36,9% (solo un punto de diferencia).


COMENTARIOS