EL 16 DE ENERO SE ABRE LA PESQUERÍA PARA LA FLOTA POTERA

El buque ‘Víctor Angelescu’ evalúa la situación del calamar


En diciembre, tras seis años de ausencia, el Inidep evaluará durante aproximadamente veinte días el stock desovante de calamar entre los paralelos de 44°S y 46°30’S, y los meridianos 61°O y 64°30’O.
Lo hará desde el buque de investigación “Víctor Angelescu” y con financiación del sector privado. El encuentro realizado el pasado 14 de noviembre con autoridades abrió esa puerta.
“Se acordó con el presidente de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), Juan Redini, y otros empresarios vinculados a la pesca de calamar realizar el crucero”.
De la reunión participaron el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; el director del Inidep, Oscar Padin; y el director Nacional de Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.
“Evaluación de la abundancia del stock desovante de verano del calamar argentino”, lleva por título la campaña.

Objetivos

El crucero científico tiene como objetivos principales confirmar la distribución y áreas de concentración del Stock Desovante de Verano (SDV) en diciembre.
Además, estimar la biomasa y la abundancia del SDV por el método de área barrida; confirmar el inicio del proceso reproductivo y estimar la abundancia de los huevos y paralarvas presentes en el plancton.
“La realidad es que tenemos la necesidad de saber cómo está el caladero. Nos hubiera gustado que vayan del 48° al 51°, donde está el subpatagónico. Nos dijeron que en febrero van hacerla con el Holmberg”, manifestaron desde el sector.

Anchoita

Por su parte, el “Dr. Holmberg” zarpó para realizar la “Evaluación de anchoíta patagónica en la primavera”. La primera campaña 2020 del “Holmberg” tras los innumerables problemas técnicos.
Durante 18 días, los investigadores buscarán estimar la biomasa de la población patagónica por métodos hidroacústicos siguiendo un muestreo prestratificado, y por el Método de Producción Diaria de Huevos.
Por otro lado, los científicos buscarán obtener índices de la composición en clases de longitud y de edad de la población, en cada estrato y en el área total, así como estimadores de parámetros vitales.
Además, la campaña tiene como objetivos aumentar el conocimiento la distribución y movimientos migratorios de la especie, así como las condiciones ambientales que los gobiernan. Se trata de un recurso que el propio Consejo Federal Pesquero calificó como excedentario.

Con fecha de inicio

El Consejo Federal Pesquero determinó que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44° el 16 de enero de 2021.
La medida tiene el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera (SDV).
Esto sin afectar al Sud-Patagónico (SSP). En esa época, el SDV se distribuye entre los 44° y 48° Sur, al oeste del meridiano 62° Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el SSP.

Información disponible

“Se observó que el SDV se distribuye entre los 44° y 48° de latitud Sur, al oeste del meridiano 62° de longitud Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con SSP, por esta razón esa sería el área con mayor posibilidad de pescar el SDV en enero sin afectar al SSP“, traducen los investigadores.

Pedidos de cámaras

Por un lado, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) solicitó que la apertura sea a partir de día 10 de enero.
Por su parte, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) pidieron iniciar el trabajo de la flota potera el 17 de enero.
Finalmente, el Consejo decidió que sea el 16 de enero. Aunque no lo menciona la competencia que emana de la flota extranjera que se posiciona año tras año en la milla 201 opera como estímulo.
El comienzo temprano de la faena evita que al menos parte del recurso migre hacia fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).


COMENTARIOS