EL GOBIERNO ASISTIÓ EN LA VENTA DE FIBRA MOHAIR

Brindan apoyo técnico a productores de lana


El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio asistió a productores ovinos de chubutenses en la venta de lana de fibra mohair, la cual se realizó en conjunto con productores de Rio Negro mediante licitación online.
Se trata de un lote de 38.614,1 kg conformado por 14.712 kg de productores chubutenses. El presidente de la cooperativa Vuelta Campo de Paso de Indios, Antonio Guerrero anunció la presentación de un solo oferente, la empresa PELAMA, quien licitó el kilo en la categoría Kid a USD 9.60 ($801.6), Joven: USD 9.15 ($764.03), Ram: USD 6,75 ($563.63) y Stain: USD 4.50 ($375.75).
Desde el Ministerio explicaron que los representantes de las diferentes organizaciones acordaron vender considerando una buena oferta el precio ofrecido de acuerdo a las siguientes condiciones de Pago: 50% al 18 de diciembre de 2020 y el 50% restante al 13 de enero 2021, tomando el valor del dólar divisa al cierre del día anterior de las fechas establecidas y la carga posterior al 1° desembolso.
Participaron el equipo técnico de la subsecretaria de Ganadería, INTA, productores de Gualjaina, de Cooperativa La Amistad, Juan Painenao de Rio Negro, Irma Icasate de Lagunita Salada, Diego Inalaf de Laguna Blanca, Carlos Mardones, presidente de la cooperativa indígena lanera Ing. Jacobacci.

Presencia estatal

Como todos los años, a través de la Ley Caprina el ministerio acompañó a los productores en la logística, clasificación, acondicionamiento y asesoramiento para lograr la venta conjunta, respetando los protocolos de prevención por la pandemia COVID-19. Esta venta beneficia a más de 500 familias de productores que dan valor agregado a su producción con el esfuerzo de un trabajo en conjunto y organizado.
La Directora general de Ganadería, Cynthia Castellano, destacó “la predisposición, apoyo y coordinación de los productores de Chubut y Rio Negro, que entre todos pudimos llegar a esta instancia, organizando el acondicionamiento del pelo de manera virtual, toda la logística y superando las distancias lo cual es resaltable”.
La productora de Lagunita Salada, Irma Icasate sostuvo que “somos mujeres rurales, luchadoras junto a los productores, estoy muy contenta por la venta que hemos hecho y estamos agradecidos por el esfuerzo que han hecho los técnicos también”.
Finalmente, el integrante de INTA Jacobacci, Andrés Gaetano, señaló que “es el primer año que participan los productores de la cooperativa Calibui con 900 kilos de fibra, el año que viene queremos trabajar mejor en el acondicionamiento, y capacitarnos en la clasificación”.


COMENTARIOS