EL DERRUMBE DE EXPORTACIONES ENCIENDE ALARMAS

La actividad económica se contrajo 6,9% interanual en septiembre


El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 6,9% interanual en septiembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El EMAE registró una mejora del 1,9% en la medición desestacionalizada respecto de agosto, señaló el ente de estadísticas. Subrayó además que el EMAE “acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7,0% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero”.
Por sector de actividad, en septiembre crecieron 6 de los 15 sectores evaluados. Lideraron el Comercio y la Industria, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.
En estos primeros nueve meses del 2020 el indicador de la actividad económica acumula una caída del 11,9% con relación al mismo período de 2019.
La actividad económica “muestra una mejora respecto de agosto, continuando así con la paulatina recuperación de la actividad luego del desplome de abril”, afirmó un reporte de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
Entre las mejoras sectoriales, se destacaron el Comercio, que creció 5,8% interanual, y la Industria, que se expandió 2,2% interanual, en ambos casos siendo el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.
También se recuperaron actividades del sector primario como Agropecuario (+0,2% interanual) y Pesca (+43,2% interanual). Estos aumentos se sumaron a los de Intermediación Financiera (+7,7% interanual) y Electricidad Gas y Agua (+1,4% interanual), sectores que ya venían creciendo en los últimos cuatro meses.


COMENTARIOS