ABOGÓ POR LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD SEXUAL Y SOCIAL

Néstor Perlongher, el poeta arengador anarco-queer

El poeta plebeyo fue sociólogo y activista en defensa de los derechos LGTB en los años más grises de nuestro país. Su deseo era que la libertad sexual vaya de la mano de la libertad social. Esta navidad hubiera cumplido 70 años. Néstor Perlongher nació el 25 de diciembre de 1949 en el partido bonaerense de Avellaneda. De padre taxista y madre costurera, le interesaba la poesía y compraba muchos libros. Lo criticaban por su aspecto «femenino», pero eso fue un impulso para afirmar su personalidad. Estudió Letras y luego Sociología en la Universidad de Buenos Aires, donde simpatizaba con las ideas del Partido Obrero. Trabajaba en una consultora haciendo encuestas recorriendo barrios vulnerables en tacos altos y abrigo de piel sintética. Su carácter fuerte le permitía sobrellevar las miradas de la gente.

Sus años de militancia

Influenciado por el Che Guevara, el Mayo Francés y el Cordobazo, comenzó a militar en el Partido Obrero. Al ser rechazado por su homosexualidad, se acercó al Frente de Liberación Homosexual, heredero del grupo Nuestro Mundo, que contaba entre sus fundadores con el escritor Manuel Puig y el sociólogo Juan José Sebreli. En 1971 el Frente de Liberación Homosexual se convirtió en la primera Asociación por los Derechos de los Homosexuales de Latinoamérica. Perlongher creó dentro de la Asociación el Grupo Eros. Gracias a su experiencia como militante, empujó a los integrantes del Frente a volantear y pegar carteles para visibilizar su lucha.
En 1973 hace su primera aparición pública en un reportaje de la revista Así, de gran tirada en la época. Fundó el Grupo de Política Sexual e intentó construir lazos con el Peronismo y el Partido Socialista.

Feminismo y libertad

Su deseo era que la causa por la libertad sexual fuera de la mano con la liberación nacional y social. Apoyó la elección de Héctor Cámpora y encabezó las manifestaciones populares del 25 de mayo frente a Casa Rosada y del 20 de junio en Ezeiza. Pero únicamente encontró apoyo en agrupaciones feministas como la Unión Feminista Argentina y el Movimiento de Liberación Feminista. Se creó un grupo de discusión entre feministas, homosexuales y varones heterosexuales, interesados en politizar el tema, hasta entonces privado, de la sexualidad.

Legado

El 26 de noviembre de 1992, Néstor Perlongher falleció en San Pablo de una septicemia generalizada; el mismo año se publicó su último trabajo, “El chorreo de las iluminaciones”.
En cuanto a su estilo como poeta, él mismo lo definió como: “Cierto embarrocamiento (no decir nada “como viene”, sino complicarlo hasta la contorsión) amanerado o manierista y, al mismo tiempo, una voluntad de hacer pasar el aullido, la intensidad. Un barroco de trinchera, o un neobarroso, que se hunde en el lodo del estuario”. Entre sus influencias mencionaba a surrealistas como Enrique Molina, beatniks como Allen Ginsberg, a Góngora, a los cubanos José Lezama Lima y Severo Sarduy, y a Osvaldo Lamborghini.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS