EN CHUBUT MÁS DEL 50 POR CIENTO DEL EMPLEO PRIVADO DEPENDE DEL SECTOR

La industria PyMe registró una nueva caída en octubre

Clic para Ampliar

La producción industrial Pyme cayó 2,8% en octubre en comparación a igual mes de 2018, según la CAME. En el año acumula una baja promedio de 7%, si se la compara con la producción realizada entre enero y octubre del año pasado, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En Chubut, más del 50 por ciento del empleo privado es solventado por las PyMES industriales y la mayor caída se ha registrado en la zona centro oeste de la provincia donde el efecto inmediato es la pérdida de empleo.
En cuanto a los indicares conocidos este fin de semana, si bien la actividad sigue en baja, es la menor caída en 17 meses y en el cuadro comparativo mensual la industria pyme creció 9,1%, sin desestacionalizar, porque octubre tiene un día más y estacionalmente siempre es más fuerte que septiembre porque arranca la producción para la venta de fin de año, precisó el estudio.
Cierto panorama alentador se registró en las industrias exportadoras, que tuvieron un aumento anual de 1,1% en la producción; mientras que las empresas con más de 50 empleados crecieron 1,2%, las que tienen menos de 50 cayeron, en promedio, 3,4%.
Según CAME, no todos los sectores contabilizaron pérdidas, ya que por ejemplo: productos químicos finalizó el mes con un aumento anual de 4,4%, y alcanzó su tercer mes consecutivo de crecimiento. Alimentos y bebidas tuvo un alza de 0,4% anual y Papel, cartón, edición e impresión, se mantuvo sin variación.
En cambio, continuaron cayendo fuerte en la comparación anual: Calzado y marroquinería (-11,8%), Productos Electrónicos e Informática (-9,3%), Minerales no metálicos (-7,9%), Productos de caucho y plástico (-6,6%) y Productos textiles y prendas de vestir (-4,8%).
Las perspectivas para los próximos seis meses mejoraron solo muy levemente: el 29% de las empresas cree que la producción aumentará (27,5% en septiembre), aunque un porcentaje todavía muy bajo

Chubut industrial

De acuerdo a un relevamiento realizado recientemente se estima que en Trelew y Rawson las Pymes y las microempresas representan el 91% de todo el tejido empresario del conglomerado de las dos ciudades y generan el 57% del empleo privado registrado.
Las brechas salariales entre los empleados del sector privado son amplias según el tamaño de empresa en el cual trabajen, el salario promedio disminuye a medida que se reduce el tamaño de empresa.
Desde 2015 a la fecha en toda la Patagonia se cayeron más 21.000 puestos de trabajo, mientras que en el sector privado de Chubut la sangría alcanzó a unos 5.300 puestos en el empleo formal.

Los indicadores

El aumento de los costos hizo que muchas fábricas tuvieran que cerrar sus puertas, y en Chubut el caso emblemático fue el sector textil. De acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nació, en agosto del corriente año se registraron 405.201 empleos privados en toda la Patagonia.
En tanto, anteriormente se habían constatado 403.822 en agosto de 2018; 402.268 en el mismo período de 2017; 407.190 en 2016; y 426.217 en agosto de 2015. Esto quiere decir que todos los años se fue disminuyendo la cantidad de puestos laborales privados en toda la región más austral del país. Un dato a remarcar es el crecimiento de Vaca Muerta en Neuquén, ya que sin esa influencia la variación negativa de la Patagonia hubiese sido mucho más grande.
La situación de Chubut no escapa a la lógica que se da en toda la región, ya que desde agosto de 2015 hasta el mismo mes del corriente año se han registrado pérdidas considerables en el empleo privado. Puntualmente, según el SIPA actualmente hay 5.292 empleos de calidad menos.

Cuatro años en baja

Un relevamiento del CEPA muestra cómo la baja de los salarios, la apertura de las importaciones y el aumento de las tarifas y las tasas de interés destruyeron más de 22 mil empresas entre 2015 y 2019.
Juan Cruz Lucero, coordinador del Observatorio de Industria y Sector Externo del CEPA, explicó que desde diciembre de 2015 a octubre de 2019 el salario promedio (la remuneración normal y permanente desestacionalizada, medida por el Ministerio de Trabajo) cayó casi 18 puntos. Esta caída del consumo interno, como se observa en el gráfico, tuvo una relación directa con la caída de la actividad Pyme. El gráfico se basa en el número de Pymes existentes según los datos de la AFIP, considerando aquellas empresas de hasta cien trabajadores.
El peor año para las pequeñas y medianas empresas fue el actual, en el que se acumularon los efectos de cuatro años de crisis, con 14.516 cierres. Más de la mitad de las salidas de actividad ocurrieron en 2019.
Lucero, señaló que la apertura de las importaciones «implicó un golpe muy fuerte para las pequeñas y medianas empresas del país sobre todo en los primeros dos años del gobierno de Cambiemos. En 2016 y 2017 se produjo un reemplazo de producción nacional por importada hasta abril de 2018, cuando empezó a darse el proceso de devaluaciones constantes, que encarecieron las importaciones, y de recesión. Podríamos decir que en ese momento la apertura de importaciones pesa menos, aunque continúa, pero empieza a subir la tasa de interés como herramienta para controlar la disparada del dólar. El aumento de la tasa de interés constante, sobre todo en 2018 y 2019, impacta negativamente. A medida que aumenta la tasa se destruye más empleo».

Reactivación del Observatorio PyME de Chubut

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Eduardo Arzani, se reunió con el director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato, con el fin de volver a poner en funcionamiento el Observatorio PyME de Chubut.
El observatorio realiza el monitoreo de la situación territorial sectorial de las PyMEs provinciales, y en esta nueva etapa se sumará el componente ambiental. Asimismo, los datos que se obtienen se exponen a través de mapas georreferenciados, que contendrá datos sobre la distribución territorial sectorial de la actividad empresarial provincial y proveerá un Informe regional sobre situación PyME a nivel social, económico y ambiental; y de una herramienta dinámica de visualización y consulta como es la WebGIS.
Arzani explicó que “la actividad que tenemos por delante es modelizar la encuesta y trabajar territorialmente; para eso, como lo hemos hecho anteriormente, convocaremos a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco como entidad académica local, y junto con el Ministerio de la Producción de la Provincia y la Fundación Observatorio Pyme, armaremos el cronograma de actividades para tener resultados que arrojen un diagnóstico que servirá de base para la toma de decisiones”.
El funcionario provincial indicó que “el observatorio permitirá a los equipos de ambos ministerios interactuar y establecer procedimientos estándares cuyo objetivo final es fortalecer a las PyMEs locales, que necesitan contar con herramientas concretas para un mercado cada vez más exigente, donde la trazabilidad, la sustentabilidad y las buenas practicas permitirán volver a incrementar los porcentajes de utilización de la capacidad instalada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS