POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Renuncias a disposición

Por otra parte, si bien Arcioni no habría solicitado formalmente la renuncia de nadie, tal como lo confirmó Tarrío “…fue una decisión de todos en general manifestar verbalmente que estamos dispuestos a renunciar a nuestros cargos, siempre y cuando él lo necesite”. “Todos tenemos nuestros cargos puestos a disposición del Gobernador y estamos dispuestos a dar el paso al costado si corresponde, porque sabemos que debemos cumplir con nuestro servicio a favor de la gente y de la comunidad. Estas son posiciones de servicio y no para perpetuarse”.
Entre otras cosas, se sabe que internamente se está trabajando con una nueva versión de la Ley de Ministerios, para otorgar más de flexibilidad a la estructura ministerial, “que siempre es gravosa, pesada porque no hay otra forma de manejar un Estado que no sea a través de la burocracia”. En ese sentido, Tarrío reveló que “estamos viendo de qué manera se puede hacer más ágil esta estructura”.
Además, entre líneas se puede apreciar que a partir de ahora, Arcioni buscará cumplir con Nación, el Pacto Fiscal y la modernización y achique del Estado que se le solicita a las provincias.

La lectura aritmética

El posible futuro ministro de Economía en 2020 y actual subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío destacó ayer la lectura obligada para comenzar a ponerle valor político a la reelección de Mariano Arcioni, un billete de cambio con el que deberá recalar a corto plazo en Buenos Aires para empezar a tratar de evaluar los vencimientos de deudas y la estrategia necesaria. Dijo ayer que “El respaldo que ayer tuvo el Gobernador en el 97% de las localidades lo coloca en un rango superior”. Lo destacó al término de la reunión de gabinete del día después, tan esperada y también tan temida. “A pesar de las crisis que hemos tenido en la Provincia, el Gobernador supo manejar cada situación con mucha cautela, sapiencia y con decisiones oportunas”. Entre las prioridades que posee la Provincia, a lo largo de estos seis meses que le quedan a 2019 estará la de formalizar el proyecto de presupuesto para 2020, para dejar de reconducir y comenzar a trabajar sobre números reales. El gran desafío será adelgazar el Estado para engordar los sueldos a partir de los compromisos asumidos en paritarias.

La interna y los lanzados

A pocas horas de cerrados los comicios en toda la provincia, Rawson amaneció con pintadas que postulan al intendente reelecto de Trelew, para gobernador para las próximas elecciones. El actual mandatario municipal de Trelew- de Chubut al Frente- obtuvo más de 19.600 votos (31,1%) contra algo más de 18.300 (28,9%) de Florencia Papaiani, candidata del Frente Patriótico Chubut.
Pero si Maderna manda a pintar su aspiración a 2023, el ´mellizo´ Ricardo Sastre no anda con tantos eufemismos. En el acto mismo de triunfo en Madryn, donde su hermano Gustavo se quedó con la intendencia y él logró la vicegobernación aportándole un 7% de diferencia de votos a Chubut al Frente respecto a la segunda fuerza, lo dijo a mandíbula batiente: “Fui ocho años el intendente de Madryn, ahora soy vicegobernador y será gobernador”, bramó por los micrófonos del multitudinario festejo que se dio en la esquina de San Martín y 9 de Julio. Que ambos intendentes salgan a jugarle a Arcioni una disputa a 2023 en pleno festejo de 2019 es además de un gesto de apresuramiento extremo, un mensaje para adentro y para afuera.

¿Menna al destierro?

Desde Nación dicen que las miradas estaban puestas en el desempeño del radical Gustavo Menna, el candidato de Cambiemos en Chubut. Que si en las PASO aspiraba a reeditar los resultados de las legislativas de 2017, en las que salió segundo por una pequeña diferencia de 5800 votos frente a Arcioni, pero obtuvo menos de mitad de los votos que el gobernador: 14 %. Esta vez no le fue nada bien. Además de ocupar nuevamente la tercera posición, sacó nada menos que 75 mil votos menos que Arcioni. Se sabe que los radicales, como ocurrió en otros distritos como Neuquén o Río Negro, se quejan del poco acompañamiento de la Casa Rosada a su campaña, pero el Gobierno nacional, criticó con dureza la estrategia de la UCR. «Quedó demostrado que este camino de despegarse del presidente no fue acertada; por decisión de ellos no hubo participación aunque había predisposición. La UCR trabajó en una estrategia equivocada de tratar de esconder al gobierno nacional, cuando Mauricio Macri mide más de lo que están midiendo ellos «, enfatizó. El objetivo de mínima la Rosada en cuanto a sello se cumplió: mantener la cantidad de diputados (3) y retener el municipio de Esquel. Para lo demás, podrá dialogar tal vez mejor con Arcioni que con los radicales chubutenses, fu el cálculo del final.

ÚLTIMAS NOTICIAS