FUERTE PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR PETROLERO POR POSIBLES DESPIDOS

Macri mantendría el precio del crudo solo por tres meses


petroleoEl secretario general del Sindicato de Petroleros del Chubut, Jorge Ávila, aseguró que el equipo económico de Cambiemos le prometió sostener el precio interno del barril de petróleo «sólo por 90 días» si Mauricio Macri llega a la presidencia el 10 de diciembre.
Ávila reveló que se reunió el miércoles con un equipo técnico de Cambiemos en Capital Federal encabezado por el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, quien le anticipó cuál será la estrategia del espacio si su candidato gana el balotaje del 22 de este mes.

Apenas 90 días

«Cabrera nos garantizó la continuidad del subsidio al precio interno del barril criollo, aunque con algunas limitaciones. Se mantiene el precio sostén para el petróleo y gas pero sólo por 90 días», expresó el sindicalista petrolero en declaraciones a Radio del Mar.
Las petroleras reciben actualmente un precio interno de 77 dólares por barril debido a un acuerdo por el que el Gobierno nacional subsidia la diferencia con el valor internacional (que ronda los 42,93 dólares para el WTI y de 45,81 para el Brent) con el objetivo de sostener la actividad y los empleos.

Preocupación

Los sindicatos petroleros de la patogenia buscan con «preocupación» que el próximo Gobierno -gane quien gane- mantenga los subsidios sin limitaciones para evitar una sangría de puestos de empleos, dado que las petroleras están despidiendo personal en todo el mundo.
Empresas petroleras que operan en el Chubut darán vacaciones durante 40 días corridos a más de 1.420 empleados desde el 1 de diciembre, lo que paralizará unos 15 equipos de perforación y 26 de reparación de pozos.

Peligran empleos

La decisión de las empresas fue tomada en un escenario complejo, en el que si bien no hay despidos ni caída fuerte de la producción, se siente el impacto de la caída del precio internacional del crudo.
La situación de paralización total durante un mes y medio se expandirá a las pymes con las que trabajan las grandes petroleras por la tercerización de servicios, por lo que se desafectarán los equipos de torre.
«Serán 15 equipos de perforación los que paran a partir del 1 de diciembre, más 26 equipos de workover (la actividad con la que las petroleras buscan reparar pozos existentes para mejorar los niveles de producción)», señaló Ávila.

Adelantan vacaciones

Según contempla el acuerdo de las petroleras con el sindicato, a mediados de enero se reinsertarán todos los operarios que tomarán vacaciones, con los mismos salarios que perciben en la actualidad.
En declaraciones a Radio del Mar, el sindicalista no evitó plantear las dificultades que este plan representará para las empresas regionales, puesto que no podrán facturar sus servicios durante un período -en principio- de unos 40 días.
Las pymes del sector ya habían resignado actividad y facturación cuando redujeron sus tarifas para sostener los niveles de trabajo con el objetivo de evitar despidos en medio de la crisis internacional del petróleo y ahora recibirán un nuevo golpe.

 


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS