NI SASTRE NI ELICECHE CONCURRIERON A AL INTERCAMBIO PROPUESTO POR EL CONAF

¿Hay candidatos que no quieren debatir o no tienen políticas de niñez y adolescencia?


El jueves a última hora de la tarde, el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF), intentó realizar no un “debate” sino apenas un intercambio de ideas para conocer cual es el plan, -si es que hay-, para avanzar con un programa político de contención sobre la niñez, la adolescencia y la familia en general, en Puerto Madryn. Un tema que a diario arroja ríos de sorpresa comunitaria y de tinta periodística, habida cuenta los sorprendentes casos de violaciones a los derechos y el padecimiento de sectores altamente vulnerables.
Sin embargo, los dos principales candidatos con chances de llegar a conducir nuevamente los destinos de la ciudad, léase Ricardo Sastre y Carlos Eliceche -en ese orden- estuvieron presentes, lo que generó decepción dentro de los integrantes de la organización y por supuesto de la concurrencia. Precisamente porque uno de los candidatos actualmente desea repetir mandato y el otro condujo los destinos de la ciudad nada menos que por ocho aós. En esto doce años,. casi todo lo que se logró modificar en este ámbito tan sensible de la sociedad que son sus hijos, la prevención de casos de necesidades extremas, de deserción escolar, de presión psicológica, de abuso, de violencia intrafamiliar y hasta de cuestiones extremas, fueron en todo caso contenidos por organismos que hacen su silencioso y solitario trabajo merced a la voluntad de sus profesionales y de humanizados entornos que se involucran y colaboran espontáneamente, con muy poca intervención del Estado rector de lo público.
“Empezó a llegar la gente, tuvimos un margen de espera de media hora y de los cinco candidatos teníamos solamente a tres, que eran Adrián Escalante, Donato Laurita y Leslie Roberts. Lamentablemente los otros dos candidatos no vinieron, uno de ellos que está en funciones y que tiene la responsabilidad actual sobre estas cuestiones. No sabemos por qué. No nos notificaron ni siquiera por cortesía hacia los presentes ni para justificar la ausencia en tan importante intercambio. Entendemos todos que las personas pueden tener problemas, sabíamos que estaba el gobernador en recorrida por la ciudad, pero quizás un pasar un ratito o disculparse, en fin, esperábamos algo más. Fue un silencio total, nadie vino, se podría haber acercado alguien de los equipos, enviar un representante del Gabinete, un candidato a vice, pero fue ausencia total. Realmente nos duele, porque es gente de nuestra ciudad, estamos intercambiando cosas, datos y preocupaciones todo el tiempo, realmente no entendemos”, manifestó Elisa Strajilevich, presidenta del CONAF madrynense.

Relaciones

Más allá de ser un espacio apartidario, el CONAF mantiene constante interacción con el Estado Municipal y Provincial, por lo que se lamentaron no contar con la presencia de representantes de ninguno de los dos partidos: “La relación a nivel municipal es permanente, todas las organizaciones que integran el CONAF están articulando sobre niñez, adolescencia y familia en todas las situaciones en la ciudad. A nivel provincial también, porque el CONAF tiene sus sedes en toda la provincia y también está el CONAF provincial. Por ejemplo, la precarización laboral, que es un problema que viene arrastrado de hace millones de años por todos los actores que están en la calle todos los días al lado de las situaciones de los chicos y de las familias, es algo que nos involucra a todos, a la provincia y al municipio”, aseguró la doctora Strajilevich.

Propuestas

Adrián Escalante, del Frente Progresistas; Donato Laurita, de Cambiemos y Leslie Roberts de Unidos y Organizados para la Victoria, llevaron sus diversas propuestas al CONAF. Tanto Escalante como Laurita, leyeron algunos escritos que llevaron desde sus partidos, mientras que Roberts asistió con una carpeta que incluía diez puntos sobre políticas de niñez, adolescencia y familia, además del Programa Municipal contra la Violencia de Género. “Lo positivo es que estuvieron tres candidatos, que hicieron su exposición, que mostraron sus propuestas. La verdad que fue muy cálido todo, llevaron material escrito, preguntaron muchas cosas que no sabían, todos opinaron. Algo interesante que se acordó al final, que no fue escrito, es que cualquiera que esté en la función pública a partir de las próximas elecciones, porque seguramente saldrán algunos concejales, es acordar sobre la Carta Orgánica. No solo la ley 4.347 de Protección Integral hay que respetar, sino que se acordó seguir insistiendo y trabajando para que la Carta Orgánica esté en vigencia, que prevé muchas de las cosas que hablamos. Se profundizó en el tema presupuestario, se llegó a la conclusión que hay que darle prioridad a las situaciones de niñez, adolescencia y familia, pero también que hay otras cuestiones por resolver, no solamente el dinero”.

Lo que viene

El CONAF se reúne quincenalmente en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn y el próximo encuentro está pautado para el jueves 8 de octubre, donde ahondarán sobre las propuestas entregadas por los partidos políticos que asistieron al debate realizado en las instalaciones del CERELADI: “Creo que fue un espacio muy fuerte, muy sentido, donde se habló claro y mostrando lo que pasa en el campo todos los días. Así que en la próxima reunión seguramente va a haber más material y como el CONAF se maneja mucho con acordadas, esperaremos a ver cómo estará la nueva composición del Concejo Deliberante, quién va a ser el próximo intendente y empezar a acordar cosas para seguir”, finalizó Elisa Strajilevich, presidenta del CONAF Puerto Madryn.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS