El país se movilizó contra la violencia de género y el femicidio
Miles de personas salieron ayer a las calles en todo el país y bajo la consigna “Ni una menos” pidieron la implementación de políticas integrales para frenar los femicidios y la violencia de género, una problemática que atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías. En Chubut también se replicaron las marchas en distintos puntos de la Provincia y tuvieron como objetivo visibilizar la problemática que afecta a muchas mujeres en todas las latitudes del país.
El Gobierno Provincial presentó ayer la modificación a la Ley XV Nº 12 de Protección contra la Violencia Familiar, que incluye mayores facultades para los jueces intervinientes en las causas de violencia y acciones más severas contra los agresores.

Acompañando la convocatoria realizada a nivel nacional contra la violencia de género denominada “Ni Una Menos”, el intendente Máximo Pérez Catán participó ayer por la tarde de la masiva marcha que recorrió las calles de Trelew congregado principalmente a mujeres pero también a estudiantes de todos los niveles, iglesias, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, diputados provinciales, concejales, autoridades locales y dirigentes, entre otros.
Tras la concentración realizada a las 17 horas en la Plaza Independencia, Pérez Catán indicó durante la marcha que el problema de la violencia de género “lamentablemente siempre ha estado y ahora tiene una visualización distinta que permite colaborar para que haya mayor concientización”, por eso y por la contundencia de las movilizaciones realizadas a lo largo del país se manifestó confiado en que “haya un cambio” en lo que respecta sobre todo “a la celeridad en la contención del drama de la violencia del género y nosotros apoyamos eso”, subrayó.
También dijo “es necesario abordar este tema para eliminarlo” y que la problemática de la violencia de género “es horizontal” ya que afecta a mujeres “de cualquier condición social, religiosa, ideológica y política y se da por igual en cualquier punto cardinal de la Argentina”.
Reflexiones de la Cátedra Abierta
Desde la Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia, remarcaron mediante un comunicado, ante la convocatoria realizada por la Municipalidad, que “esta marcha surgió de la desesperación, del hartazgo, de la bronca, del dolor, de la pérdida, del asco. Como colectivo que viene trabajando sistemáticamente contra todas las expresiones de la violencia machista, nos sumamos a la convocatoria en Trelew iniciada por un grupo de mujeres, para decir junto con ellas Ni Una Menos y para exigirle al Estado Nacional, Provincial y Municipal que se haga cargo de la responsabilidad que le cabe”.
Señalan sin embargo que “tenemos la certeza de que las actuales políticas públicas no combaten las violencias hacia las mujeres, habilitando así los espacios en los que esas violencias suceden”.
Criticaron a su vez que “el mismo Estado es el que refuerza estereotipos que generan violencia y muerte” y remarcaron que “la convocatoria del Municipio de Trelew es hipócrita… ¿Cómo es posible que los funcionarios que deberían garantizar recursos para erradicar las violencias hacia las mujeres y de género y no lo hacen, sean los mismos que convocan a una marcha para reclamar por esos incumplimientos?”, se preguntaron.
Asimismo aseguran que “esta convocatoria por parte del Municipio no hace más que reforzar su ‘no hacerse cargo’ de que hay responsabilidad del Estado y que es el Estado quien debe dar las respuestas”.
Además sostienen de ese espacio de participación que “quienes formamos parte de la Cátedra Abierta de Género convocamos, conjuntamente con otras organizaciones no estatales y mujeres independientes, a concentrar en la Plaza Independencia de la Ciudad de Trelew, para luego marchar en repudio a todos los hechos de violencia a los que las mujeres nos enfrentamos diariamente, incluida la muerte, y también como forma de exigirle al Estado que concrete políticas efectivas contra las violencias hacia las mujeres” y agregaron que “El doble discurso también es violencia”.
Penas más duras
El Gobierno de Chubut presentó ayer la modificación a la Ley XV Nº 12 de Protección contra la Violencia Familiar, que incluye mayores facultades para los jueces intervinientes en las causas de violencia y acciones más severas contra los agresores.
La ministra de la Familia Rosa González destacó que “estas nuevas medidas van a ser trascendentales para los chubutenses”. Luego de brindar un reconocimiento al autor de estas modificaciones, “el juez de familia, doctor Martín Alesi”, la funcionaria expresó su agradecimiento a “las diputadas Argentina Martínez y Mónica Gallegos que inmediatamente de presentada la propuesta actuaron con celeridad y con la firme decisión de impulsar estas reformas”.
Asimismo señaló el trabajo llevado adelante desde distintas áreas para llevar adelante estas modificaciones: “Fuimos sumando fuerzas para realizar esta reforma, que no es una modificación de artículos nada más, sino que es trascendental”.
“Esta reforma de la ley de violencia intrafamiliar y las acciones de Gobierno que estamos impulsando tienen como objetivo romper los circuitos de violencia, empoderando a las mujeres, trabajando en la autonomía”, oportunidad en la que agregó que “todo esto implica un cambio cultural en una enfermedad social que es el machismo, y que no es propiedad solo de los varones, sino también de las mujeres”, señaló Rosa González al explicar las diferencias que se realizan al educar a una persona, y lo que se enseña sobre lo que debe hacer o no hacer, dependiendo de si es niña o niño.
“Este machismo trata de cómo se la piensa a la mujer, si es una mujer sujeta de derechos o es una cosa a la que se puede golpear, descartar, manipular o incluso matar”, sostuvo.
Finalmente al referirse a las movilizaciones que se realizarán esta tarde en distintas ciudades bajo el lema “Ni una menos”, afirmó que “como servidores públicos hemos decidido acompañar” esta movilización popular.
Muere una cada 34 horas
Por su parte, la diputada Martínez indicó que, “según las estadísticas, cada 34 horas muere una mujer en la Argentina porque es violentada y hasta paga con su vida esa situación”.
“Tenemos que trabajar en la conciencia para que no existan más esas 34 horas” y el objetivo es que “a ninguna mujer, hombre o niño le suceda ningún tipo de violencia física o psicológica”.
Puntualmente sobre el proyecto de ley que fue presentado y tomó estado parlamentario ayer martes, precisó que la presentación de las reformas de la Ley XV número 12 “proponen agregar un inciso sobre el artículo 9, donde se solicita que el juez de Familia tenga una herramienta más para proceder con aquel que violenta al núcleo familiar, dándole la potestad para que pueda proceder a la detención del agresor por 24 horas en una Comisaría y así resguardar al principal núcleo familiar”.
“La segunda modificación consiste en la reforma de un inciso del artículo 12 de la ley, donde se endurece la multa de cualquier incumplimiento en que proceda el agresor. Se amplía a 90 días la posibilidad de mantenerlo detenido”, indicó la diputada provincial.
Argentina Martínez dijo que “tenemos el compromiso de trabajar este proyecto en comisión”, porque además “tenemos la seguridad del gobernador de Martín Buzzi que una vez sancionada la ley, automáticamente va a ser promulgada”.
Finalmente expresó su agradecimiento “al Poder Ejecutivo de que haya acercado esta propuesta al Poder Legislativo”, agregando que “hoy tenga estado parlamentario es un avance muy grande”.
Trabajo en la Policía
En tanto, el director del Instituto de Formación Policial Nº 811, Leandro Quilaleo, señaló que “durante el año pasado se realizó un trabajo con los alumnos del segundo año de la carrera y que en el 2015 egresan como oficiales de Policía, en la que se trabajó sobre la violencia en el noviazgo”.
En ese sentido detalló que “creamos un espacio específico en la currícula para poder trabajar la violencia familiar”. “Entendemos que, además de contar con la Comisaría de la Mujer, el oficial de Policía tiene que egresar de la carrera con las herramientas mínimas de prevención, para que la primera intervención sea la más adecuada posible”, indicó Quilaleo. Al respecto, la suboficial principal de la Policía del Chubut que desempeña funciones en la División Comunitaria Trelew, Marta Centeno, indicó que “se trabajó con los estudiantes en estas temáticas y se lograron resultados positivos”.








