Se inicia la Semana Provincial del Consumo Responsable
La Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el lanzamiento de la Semana Provincial del Consumo Responsable.
A partir de este sábado 15 hasta el 22 de marzo la oficina provincial de los Derechos del Consumidor desarrollará actividades de difusión y promoción del programa nacional “Precios Cuidados” y del empoderamiento de derechos de la ciudadanía chubutense como consumidores y usuarios en la relación de consumo. A la campaña se suman las organizaciones gremiales, sociales, vecinales y políticas que están trabajando en todo el territorio provincial con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía en defensa de la economía hogareña.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en 1983. Su celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. El Día Mundial de los Consumidores se estableció para promover los derechos de los consumidores y se constituye en una acción mundial colectiva para unir esfuerzos y conseguir que estos derechos se hagan realidad en cualquier parte del mundo.
En la Argentina los derechos del consumidor y usuario están contemplados en la Ley Nacional 24.240 y sus posteriores modificaciones. Además están incluidos en el Artículo 42 de la Constitución Nacional, logrando de esta manera rango constitucional.
En Chubut, la oficina provincial de Defensa del Consumidor se encuentra en la órbita de la Secretaría de Trabajo, por lo que su fundamento de acción se inspira en la defensa del salario del trabajador, ya que es la economía hogareña la que posibilita el normal funcionamiento del circuito de consumo.
Desde la Secretaría de Trabajo del Chubut y desde la Dirección General no se referencia al consumidor y usuario como un ente abstracto, sino como un factor real e importante dentro de la economía interna de Chubut.