Buzzi analiza retirarle la personería jurídica a la ATECh
El gobernador Martín Buzzi analiza retirar la personería jurídica del sindicato de la ATECH, “porque es un sindicato teórico, en realidad hay seis seccionales con una posición diferente, hay que atender a cada una de ellas y la posición que tienen las 45 asambleas y si hay una que dice que no se convierte en un veto de las 50 organizaciones”.
Sostuvo que la anarquía docente impide cerrar un acuerdo con los docentes “hay que mantener una actitud que permita ordenar la situación como servicio esencial, el retiro de la personería jurídica de la ATECH que debe ordenar adentro, no podemos estar pendiente de lo que digan seis regionales y después de las 45 asambleas”.
En cuanto a la implicancia que puede tener el retiro de la personería jurídica como declarara a la educación como servicio esencial, Buzzi indico que hay motivos suficientes para avanzar, “la salida lógica es que vuelvan a las aulas para restituir las paritarias”.
“El caos domina el escenario”
Sobre la intervención de la Justicia expresó que es una opción que tiene el gobierno, “la Justicia tiene elementos para prever situaciones cuando el caos domina el escenario sindical docente. A esta altura no estamos discutiendo dinero y montos de ingreso; se está discutiendo la situación política del propio sindicato docente”, explicó Buzzi.
Añadio que la situación es muy compleja, “desde el 5 de febrero hasta el 10 de marzo nos pasó cinco veces haber acordado en la mesa paritaria, y cuando se dan vuelta y van a hablar con los 50 grupos, alguien dice que no y se cae el acuerdo”.
“El mecanismo de paritarias que nosotros hemos instrumentado es de diálogo permanente, por eso pudimos cerrar con el conjunto de sindicatos”, recordó, al hacer alusión a los acuerdos arribados con los gremios ATE, UPCN, Luz y Fuerza y con los trabajadores de Vialidad Provincial.
Habrá descuentos
Acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Buzzi remarcó que “está en plena vigencia a partir del momento de la firma que fue el lunes pasado. Es decir ya está cargado el sueldo de los docentes como de toda la administración pública, y junto con eso estamos cargando todos los descuentos” por los días de inasistencia.
“Hay muchos docentes que no saben los incrementos salariales que estamos poniendo arriba de la mesa. Los desconocen porque el mecanismo de asamblea también dificulta mucho la transmisión de información como realmente corresponde. Entonces muchos, cuando vayan a ver el saldo que aparece en el cajero, van a tener seguramente una opinión distinta”, concluyó.