Araceli Di Filippo defendió el rol social de los Centros de Encuentro
La Ministra de Familia Araceli Di Filippo, fue hace 30 años una de las más fervientes impulsoras del nacimiento y creación del Barrio Juan Manuel de Rosas, conocido como el Área 16 de Rawson, el más importante de la ciudad en cuanto a su población.
Es el caso de la obra del Centro de Encuentro que justamente, estará localizado por decisión de la Intendenta Rossana Artero, en la zona norte de la ciudad, donde confluyen las populosas barriadas del Área 16 y “las 490” Norte.
La Ministra participó de la reunión realizada el pasado jueves en la Municipalidad, donde se avanzó en la conformación de la mesa promotora del Centro.
Allí rememoró y conceptualizó el origen del barrio allá por el año 1983: “el Área 16 empezó y creció de una manera que nadie pensó en su momento. Lo fuimos creando desde este municipio en el año 1983 cuando Daniel García era Intendente, a partir de una necesidad que planteaban los vecinos que llegaban de distintos lugares de la provincia y familias jóvenes de aquí que no tenían viviendas. Hacía muchísimos años que no se hacían viviendas, y en un momento muy duro, con una crisis económica muy importante, pudimos empezar a trabajar con un grupo de gente de la Municipalidad muy solidario”.
Asistencia familiar
Di Filippo mencionó que “le decíamos el programa solidario porque trabajábamos con empresas, con asociaciones, fundaciones, cooperativas, es decir, todos apostamos y así nació y creció el barrio. Después se fue un poco de las manos, pero fue un trabajo muy lindo e importante social y político que se llevó a cabo. Yo digo siempre que lo importante no fue la cantidad de viviendas que pudimos ayudar a levantar, porque en definitiva fue la misma gente que construyó su vivienda, sino que lo más significativo fue la cantidad de familias con las que pudimos trabajar y fortalecer”.
Impacto social
Finalmente, la Ministra de Familia señaló que esta definición es aplicable a lo que significará el Centro de Encuentro para la comunidad, “de la misma forma ocurre ahora con el Centro de Encuentro, una cosa es la obra que va a comenzar, que va a ir creciendo, que la vamos a ir viendo, y otra cosa es lo que puede crecer adentro y alrededor la comunidad desde el punto de vista social y político”.