Una de las mejores temporadas de los últimos diez años en Playa Unión
Así lo informó la Dirección de Turismo local. Hubo 100% de ocupación durante los fines de semana durante la primera quincena de enero. Un alto porcentaje de turistas visitó por primera vez el balneario. El gasto promedio que realizan los turistas por familia, con el alojamiento incluido, en Playa Unión es de $1350.-
En la oficina de informes se reciben unas treinta consultas por día, allí funciona un plantel de tres informantes por turno que brindan información al turista con actualización permanente respecto de gastronomía, alojamiento, excursiones y diferentes eventos organizados por la Municipalidad de Rawson y por particulares que se pueden disfrutar en la playa y en el Anfiteatro local.
“El clima nos está acompañando maravillosamente permitiendo que los visitantes puedan disfrutar de excelentes días de playa y de los nuevos servicios que ofrece la villa balnearia, como por ejemplo los diferentes puestos ubicados en la playa para degustar nuestro principal recurso que es la gastronomía basada en pescados y mariscos” señaló la directora de Turismo Natalia Tejada.
Según los registros existen 22 puestos en total, lo que sumado al resto de locales gastronómicos suman un total de unos mil cubiertos para atender la demanda de visitantes. Tejada, además comentó que “principalmente los fines de semana vemos colmados los restaurantes y eso nos llena de alegría, saber que nuestros prestadores trabajan a pleno esta temporada”.
Datos sobre la ocupación hotelera
Fue de un 80% en días de semana y alcanzó el 100 % durante los fines de semana. Es bueno recordar que la cantidad de plazas hoteleras y extra hoteleras (Hoteles, Departamentos y Hospedajes) alcanza a las 500 plazas en la villa balnearia.
El perfil del visitante
Hay un importante cambio en el perfil del turista que visita Playa Unión, no solo por fines recreativos, sino también visitantes con buen poder adquisitivo que tienen un gasto promedio de $1350.- diarios por familia incluyendo alojamiento, gastronomía y excursiones que realizan en la zona. El promedio del grupo de visitantes es de 3,5 personas.
El análisis del muestreo que arrojan las encuentas realizadas dan un 36% de visitantes provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y vale destacar que el segundo promedio corresponde a extranjeros con un 21% (francia, Italia, Uruguay, Austria, Inglaterra y España).
La estadía en el destino alcanza un promedio de 6 días, utilizando los alojamientos disponibles. Un dato a tener en cuenta es que el 20% de los encuestados se aloja en casa de familiares y amigos. Del total de turistas, el 90 % viaja en su auto particular y el restante en bus y avión.
Los registros de la oficina de Turismo también arrojaron que el 63% de los visitantes era la primera vez que visitaban Playa Unión y el restante 37% ya conocían el destino y decidieron regresar.
Avistajes
Con respecto al principal recurso turístico, el avistaje de fauna marina Toninas Overas, según lo consultado a los dos prestadores del servicio, están haciendo una salida diaria ambas empresas con alrededor de 15 pasajeros por cada una de ellas.