Sastre convocó de arranque al Concejo Municipal de Pesca
El intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre, en carácter de presidente del Consejo Municipal de Pesca, convocó a las diferentes instituciones de la ciudad que por ordenanza conforman el organismo que se encarga de delinear las políticas de trabajo del sector. De acuerdo a lo que establece la Ordenanza N° 5060/04 cada una de las partes que componen el Concejo deberá elegir y/o designar representantes para las reuniones correspondientes a 2014.
La reunión está fijada para el viernes 10 de enero en las instalaciones del Teatro del Muelle para las 10 horas. Durante la semana, y previó al inicio de las reuniones que fueron programadas para este año, se enviaron notas a cada una de las instituciones que está relacionadas de alguna manera con la actividad pesquera, para que forme parte del Consejo Municipal.
El intendente manifestó que e el objetivo de éste órgano es que se cree un espacio de discusión y diseño de políticas pesquera; que sea asesor para llevar adelante respuestas concretas a un sector que comprende tanta mano de obra en la ciudad y donde seguramente se tratará en estos primeros encuentros como tema excluyente la situación que los operarios atraviesan y el avance de las negociaciones respecto de Alpesca, hecho que ha tenido como principal interlocutor a Ricardo Sastre tras diferentes gestiones.
El Consejo Municipal de Pesca fue creado en el año 2003. Su objetivo es discutir y diseñar políticas para la actividad, relevar información sobre tendencias de producción y comercialización de los distintos productos marítimos, e insertarse en los ámbitos de decisión nacional y provincial, sugiriendo reformas a las normativas vigentes y ejerciendo control sobre el cumplimiento de lo legislado en la materia. Otra de sus funciones es el de analizar la política pesquera tanto a nivel local como provincial para reforzar el sector.
Son muchos los actores que conforman el Concejo. Dentro de él hay titulares, miembros, consultores que trabajan gratis aportando todo su conocimiento en pos de mejorar las políticas pesqueras y demás. Sus miembros titulares son debidamente designados y acreditados ante las Municipalidad, con el fin de mantener un orden jerárquico.
Tal como lo establece a la ordenanza vigente, el organismo “está integrado por 1 (un) miembro del Departamento Ejecutivo Municipal, quien ejercerá la Presidencia; 5 (cinco) miembros del Concejo Deliberante: 2 (dos) concejales por la Mayoría y 1 (un) concejal por cada bloque político de las minorías; 4 (cuatro) representantes del sector sindical; 4 (cuatro) miembros como representantes de las empresas radicadas en Puerto Madryn y elegidos de la siguiente forma: 2 (dos) representantes elegidos entre las empresas que integran la CAPIP Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, 1 (un) representante elegido entre las empresas que no integran la CAPIP y 1 (un) representante por la Asociación de Pescadores Artesanales; 1 (un) por el Consejo de Administración Portuaria de Puerto Madryn.”
Además, cabe destacar que participan en calidad de miembros consultores distintas asociaciones y entidades que forman parte de la sociedad madrynense, entre las que se encuentran el Centro Nacional Patagónico; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Universidad Tecnológica Nacional; Prefectura Naval Argentina, Administración Nacional de Aduanas; Escuela Municipal de Pesca; Servicio Nacional de Sanidad Animal; y otras instituciones que deseen participar y que sean convocadas por el Consejo Municipal de Pesca para las reuniones programadas.
Anticipo estratégico
Debido al momento por el que atraviesa la actividad en la región, el Concejo Municipal de Pesca ha tomado importancia en la región. Madryn ha sido un espejo de todo lo que se ha hecho mal a nivel provincial en torno a la pesca. Prueba de ello son Harengus, Kale Kaleu y Alpesca, tres empresas que tras las malas gestiones de sus dueños, amparados por una legislación estéril, debieron cerrar sus puertas declarándose en quiebra y dejando a cientos de trabajadores en la calle.
Ariel Sudán, concejal del bloque Frente para la Victoria (FpV) expresó su repudio al manejo de la pesca a nivel provincial en la última sesión del Concejo Deliberantes del 2013, cuando manifestó que desde el gobierno provincial deberían decir si quieren que Chubut se quede sin empresas pesqueras. “Precediera que quieren que toda la actividad se vaya a Mar del Plata, porque los empresarios están vaciando las empresas y la legislación vigente les da la espalda suficiente para llevarse todo si así quisieran” manifestó.
Interesados
Desde el Municipio se expresó que todas aquellas instituciones que por alguna razón no hayan recibido la convocatoria a la primera reunión del año o deseen obtener mayor información, pueden comunicarse con la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Municipio, ubicada en Belgrano 250 1° oficina 10; teléfono 455-752; [email protected].