Gabella pidió analizar una posible clausura del salón del SEYOM
Tras los hechos ocurridos en las Quintas del Mirador, tras la fiesta organizada en el Salón del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEYOM) donde se demoraron a muchos jóvenes por su estado de ebriedad y se secuestraron cinco vehículos, las repercusiones no tardaron en llegar.
La concejal del bloque Justicialista, Xenia Gabella, expresó su repudio a lo ocurrido y afirmó que desde el Concejo Deliberante se tomarán medidas para que éstos episodios no vuelvan a suceder. “Hace algunos años tuvimos situaciones parecidas a ésta, por lo que comenzamos a investigar la forma en las cuales estaban habilitados éstos locales en las quintas. No se puede tener un quincho y funcionar como boliche, y más se ese lugar pertenece a un sindicato, las cosas hay que hacerlas por derecha, porque después son ellos mismos los que reclaman que hay irregularidades”.
Por otra parte, la edil manifestó que se deben tener en cuenta distintas aristas a la hora de analizar lo ocurrido en la madrugada del jueves. “En primer lugar la responsabilidad de los adultos que tienen el lugar, que independientemente que pensemos que los jóvenes tienen derecho a divertirse y las bandas a tocar, como adultos tenemos que resguardar a los adolescentes y jóvenes, y no es lo que está sucediendo con éstos espacios”. Además dijo que se debe comenzar a pensar que los jóvenes son el producto de la crianza y eso es los que permiten construir los valores, pero si el valor es el libre albedrío no sirve.
Además, destacó que si los padres, que son quienes deben hacer que las reglas se respetes las transgreden no se puede esperar nada bueno de los jóvenes. “Creo que todos tenemos que llamarnos a la reflexión respecto a qué juventud estamos criando. Si son los padres quienes trasgreden las normas no podemos pretender que los chicos las cumplan porque es lo que se le está enseñando” expresó Gabella, quien añadió que algunos minimizaron el hecho de tener que ir a buscar a sus hijas a la comisaría por estar alcoholizadas.
Controles
Con respecto a los controles que se realizan, la integrante del bloque justicialista manifestó su preocupación por cómo controlar los espacios que no están habilitados para funcionar como boliches. “Hasta qué punto el Estado Municipal cuenta con herramientas para poder controlar éste tipo de lugares que no cuentan con la habilitación para salones de eventos, organizaciones de fiestas, boliches bailables, etc”.
A su vez, dijo que deberán reverse algunas habilitaciones para que no se repitan estos hechos. “El salón del SEYOM está habilitado como quincho, cosa que no existe, porque qué es un quincho, un lugar donde nos reunimos, pero en casa, no para organizar fiestas al estilo boliche. Si quieren funcionar como boliche que paguen la habilitación que corresponde y sean un boliche, pero hoy no funciona así”. También sostuvo que se evaluara nueva legislación que implique nuevos requisitos para que estos quinchos sigan funcionando.
Cuidado de la sociedad
Si bien el gobierno municipal es el encargado de controlar los espacios que se utilizan para la diversión de los jóvenes, no debe perder de vista el resguardo de la paz social expresó Gabella. “El Estado deberá pensar en cómo se puede cuidar a la comunidad en estos casos donde los adultos que son cercanos a ellos no se preocupan. No hay que perder de vista que además se está afectando a terceros, y los derechos acaban cuando afectas a gente que nada tiene que ver provocando un mal”.
“Nosotros como Concejo Deliberante no estamos alejados de la problemática, recibimos a los vecinos y nos preocupamos en darles las respuesta que desde nuestro lugar se deben dar” manifestó la edil, quien agregó que hace un tiempo realizó durante todo un año en una nueva ordenanza de boliches, en donde se recogía todo lo normado en la Municipalidad, y volvía a plantear algunas cuestiones que se relacionan estrictamente con la seguridad de los jóvenes.
Al momento de hablar de las denuncias de los vecinos y los responsables del lugar, dijo que no interesa quien realiza el descargo y quien es el responsable porque nunca es una sola persona. “Lo importante para que una sociedad crezca es que cada uno se haga responsable de sus actos. Hay que hacer un mea culpa y ver qué es lo que no se está haciendo bien. Si los responsables de los salones dieran cuenta del por qué fueron habilitados estas cosas no estarían pasando. Y si los padres tuvieran conciencia de cuales son lo valores que quieren inculcarle a sus hijos se evitarían estas desmanes”.
Habilitaciones
Durante la mañana del ayer la concejal de partido justicialista se reunió con el Subsecretario de Gobierno Municipal, Pablo García, con el fin de rever la habilitación que se le brindó al salón del SEYOM. “Vamos a analizar el tema durante éstos días, pero no solo por lo que sucedió ahora, sino que es un tema que me ocupó en todas mis gestiones. Y desde el Concejo nos tenemos que ocupar, si no está habilitado para esas fiestas se cerrará el lugar”.