Crece la presión fiscal sobre la industria pesquera de Chubut
En la provincia de Chubut se ha incrementado la presión fiscal y los costos extras dentro de la industria pesquera. No prorrogaron la rebaja impositiva. Crearon una doble imposición sobre las descargas. En Madryn establecieron una tasa por reproceso de langostino, no eliminaron la de sustentabilidad y el costo del agua aumentó 50%.
La 108 no se prorrogó
1) La Ley Provincial Nº 108 que la ex ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Gabriela Dufour, había prometido que sería prorrogada por otros 180 días, esto no fue así y por estas horas la Administración Portuaria de Puerto Madryn rápidamente ha comenzado a intimar a las empresas para que realicen los pagos respectivos al informar que la rebaja impositiva “no está vigente”. Cabe recordar que el Estado reducía las cargas impositivas y las pesqueras se comprometían a no reducir las dotaciones de personal; esa cláusula no rige hoy, porque no rige la ley. Los beneficios temporales, que al día de la fecha no están vigentes a pesar de las promesas oficiales son “Exímase a los beneficiarios del programa de “Recupero del Sector Pesquero”, de los impuestos, tributos y tasas que a continuación se detallan: a) del cien por ciento (100%) del 8 por mil (artículo 38 Ley X N° 15); b) del cien por ciento (100%) de la tributación local sobre combustible (2%); c) del cien por ciento (100%) de los ingresos brutos; d) del cien por ciento (100%) del canon de extracción; e) de los costos portuarios. En lo referente al punto e) del presente los beneficios alcanzarán los siguientes ítems: Se bonificará el cien (100) por ciento de: e.1.) Servicio a las cargas en lo referido a exportación; e. 2.) el uso de balanza por cada pesada; e. 3.) del uso de cámara de transferencia si consolidan dentro de zona portuaria; e. 4.) de la estadía con los sujetos y las condiciones y requisitos que la reglamentación determine. Se bonificará en un cincuenta (50) por ciento: e.5.) los costos de almacenaje; e.6.) los costos del agua y energía”.
Costo extra de estibaje
2) En un trámite legislativo muy expeditivo, en una de las últimas sesiones de la Cámara de Diputado crearon una nueva ley que aumenta los costos de la descarga con una doble imposición a la pesca ya que pagan las empresas armadores y luego las empresas de descarga que trasladarán ese “costo extra” directamente a las pesqueras. Desde el Poder Ejecutivo Provincial habían advertido que no compartían en todos sus términos esa norma, porque lo que implicaba era necesariamente un incremento de la estructura de costos de la industria, y lo que se había venido trabajando precisamente con la Ley 108 y formaba parte de sus fundamentos que resultaba necesario adoptar medidas que contrarresten los costos internos de producción. A pesar de esto, la ley fue promulgada y las empresas de estiba ya comenzaron a trasladar ese costo adicional al costo del servicio.
Apertura del golfo
3) Sigue hoy siendo incierta la política de apertura y cierre del caladero interjurisdiccional del Golfo San jorge. El ex Subsecretario de Pesca, Luis Pérez había comprometido su palabra que no se ingresaría al caladero provincial de langostino en el mes de noviembre, ni siquiera con una prospección, pero sí se había acordado oportunamente con las empresas con buques congeladores tangoneros que a partir del 14 de febrero se concretaría una apertura. Vale mencionar que estas empresas con sus barcos congeladores son las que sostienen y financian las plantas en tierra y la mano de obra ocupada. Hasta el momento, la actual autoridad pesquera no ha avanzado en este tema y hace exactamente 10 meses que la flota congeladora con permisos provinciales que no pescan en aguas de Chubut.
Impuesto al langostino
4) A las empresas pesqueras radicadas en Puerto Madryn se les ha comenzado a cobrar un nueva Tasa Municipal por medio de la cual se debe tributar por cada kilo de langostino que entre para reprocesar al ejido de esa ciudad. La medida es cuanto menos desopilante, pero real y ya se están haciendo multas, o sea en términos prácticos terminan desalentando el ingreso de materia prima a Madryn para su reprocesamiento el cual se hace con mano de obra local.
Tasa de Sustentabilidad
5) La promesa de la gestión municipal de Puerto Madryn de derogar la Tasa de Sustentabilidad en beneficio de Servicoop nunca se hizo y ahora el agua aumentó más del 50 por ciento. En tal sentido debe tenerse en cuenta que el insumo de agua potable es uno de vital importancia en el procesamiento de la industria pesquera, y el incremento en estos porcentajes impacta muy fuertemente en la estructura final de costos.
Devolución de IVA
6) Por otro lado, la administración Federal de Ingresos Públicos no solo ya no devuelve el IVA sino que ahora lo legaliza y manda la mayoría a Título IV o sea lo devuelve dentro de 5 años sin pagar ningún interés, cuando el país reporta una inflación anual real no inferior a 25 por ciento. El nuevo marco establecido en la Resolución 3577/14 de AFIP sostiene que cuando un exportador le vende mercaderías a un importador radicado en un país, pero la factura de cobro se origina en otro, el IVA de la operación quedará sujeto a revisión bajo el “Título IV” de la norma.
Aumentó el gasoil
7) En la estructura productiva de la industria pesquera, el gasoil, es uno de los insumos más importantes. Es el que se utiliza para mover las flotas pesqueras que salen a faenar para traer a tierra la materia prima que debe ser procesada con mano de obra local y generan los productos exportables. El costo del combustible subió casi 20 por ciento en los dos últimos meses.
Retenciones sin cambios
8) La Nación no implementó durante todo el año 2013 ningún tipo de reducción de los “derechos de exportación” a pesar que fue prometido en innumerables reuniones con las cámara empresariales de todo el país. Las retenciones siguen al más alto nivel, y tampoco existe ni un solo dato político que permita inferir que la actual administración pesquera nacional tenga planeado implementarlas este año.
Apenas un puñado de factores aquí expuestos evidencian como producto de medidas o precisamente lo contrario, falta de ellas, provocan que la espiral de costos internos continúe impactado en los niveles de competitividad del sector pesquero patagónico en particular, pero que también tiene su correlato en el resto del país, sin que las autoridades asuman las complicaciones producidas.
Fuente: Revista Puerto