EL GERENTE DE AGUA Y SANEAMINETO, PABLO TIMINIERI, EXPLICÓ QUE LOS CORTES SE REALIZARÁN SI SE VEN EN PELIGRO LAS RESERVAS DE AGUA

Servicoop confirmó que los cortes de agua se darán solo en caso de urgencia

1De cara al cierre del año, la cooperativa de servicios de la ciudad de Puerto Madryn, Servicoop, analiza el 2013 y afirma que si bien las cosas han cambiado en el último tiempo aún queda mucho por hacer, por lo que no hay tiempo para vacacionar ni días libres ya que la temporada de verano es una de las épocas que más demanda presenta.
Pablo Timinieri, Gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop, manifestó que de 2006 en adelante la situación ha ido mejorando notablemente. “Antes la cantidad de cortes de agua por exceso en el consumo era constante. Luego se fue trabajando en algunos puntos, se realizaron obras que nos permitieron aumentar la producción y se redujeron los cortes, algo que fue un alivio para los usuarios y para nosotros como prestadoras de servicio”.
Si bien no se han registrado cortes de agua como en años anteriores, el consumo está al límite por lo que no se puede festejar del todo. “Hoy en día producimos lo que la ciudad consume, ni más ni menos. Si llegara a haber una falla o un consumo excesivo nos veríamos obligados a realizar cortes para no poner en riesgo a Madryn, por lo que hay que trabajar mucho todavía para no sufrir éste inconveniente”.
Por otro lado, se ha generado un clima hostil entre los ciudadanos que toman el cronograma de cortes estipulados por la cooperativa como algo que se cumplirá sin excepción, sin embargo desde Servicoop manifiestan que solo se respetará en casos de urgencia. “Es un cronograma de posibles cortes. En caso en que sea urgente realizar una retención del servicio porque las reservas entraron en alerta se cortará, de lo contrario no, lo que si sostenemos es que el cronograma es favorable para estar prevenidos, pero no es algo que se va a realizar tal como dice ahí” explicó Timinieri.
Aunque las cosas no son como Timinieri espera, la realidad marca que Puerto Madryn no es la única localidad con éste tipo de conflictos, sino que en los últimos años ha sido la de mejor desempeño en la región y desde la cooperativa lo saben. “Todas la ciudades tienen los mismo problemas. Nosotros venimos de una crisis muy difícil que hemos ido superando con el esfuerzo de nuestra gente. Sabemos que falta, pero también somos consientes de todo lo que se ha logrado”.

Aumentos
Uno de los temas que más ha mantenido en vilo a la comunidad han sido los aumentos que se han generado desde Servicoop. Las marchas de un grupo de vecinos por las calles céntricas de la ciudad, la protestas de los hoteleros que demandaban que el aumento era demasiado grande para lo que el sector podía pagar, y que en caso de persistir se verían obligados a despedir gente para poder pagar, daban cuenta de ello.
Por su parte, desde la cooperativa expresaron que en un principio la sociedad se vio convulsionada por la medida, no entendían el contexto en que se tomaban las decisiones, y que una vez que entendieron el por qué todo cambió. “Necesitábamos ese aumento porque la crisis nos presionaba y teníamos que realizar obras para la mejora del servicio y no estaban los fondos” explicó Timinieri, quien además dijo que en la mayoría de los casos la gente no sabe cuál es la realidad de la ciudad con respecto al suministro de agua. “Vivimos en constante trabajo porque estamos al límite y eso nos mantiene en alerta, si hicieron muchas obras que nos han permitido no cortar como antes, pero para eso se necesitaba el aumento”.
En las últimas semanas se presentaron tres proyectos al Consejo Deliberante en los cuales se estipulan aumentos en las tarifas de agua y de luz, sin embargo por diferentes motivos los pliegos no fueron tratados por el cuerpo deliberativo y quedaron para las sesiones de 20124. “No hemos podido darle lugar a los expedientes ya que las urgencias han sido otras y varias sesiones se han visto interrumpidas por reclamos de trabajadores que hicieron que existan temas que quedaron para el próximo año” manifestó el Ingeniero Alejandro Pagani, Vice intendente y Presidente del Concejo Deliberante.

Verano abrumador

Durante el varano los trabajos de la cooperativa se intensifican, ya que es la época del año que más demandas presenta por lo que la presencia de las unidades en las calles de la ciudad aumenta. “No tenemos tiempo para las vacaciones, hay un plan verano donde se busca que los vecinos racionalicen el agua para no tener que realizar cortes. Además la llegada de los cruceros, los cuales requieren la reposición del recurso, es una demanda que se suma a las que ya tiene la comunidad” afirmó Timinieri.
Entre los meses de noviembre y diciembre se han realizado 152 multas por la utilización de agua para riego en horario indebido, se estipuló que sea antes de las 08 y después de las 20 horas, lo cual no es un hecho menor cuando al cuidado del agua se refiere.
“Se está trabajando en conjunto con el área de protección ambiental de la Municipalidad para concientizar a la gente en el uso responsable del recurso. Hemos visto a personas que al medio día riegan el asfalto, algo que no se entiendo, y Madryn que es una ciudad que se precia de tener parques grandes que hay que regarlos todas las mañanas, debe ser más responsable a la hora de racionalizar el agua para no sufrir lo que se vivió en otros años” sentenció el Gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop.

ÚLTIMAS NOTICIAS