CONGELAN LAS VACANTES, ASCENSOS Y RECATEGORIZACIONES

Prorrogaron emergencia económica para la Municipalidad de Rawson


El Diario | Rawson

10Mediante la ordenanza N° 7340/13, promulgada el pasado 18 de diciembre se prorroga en Rawson “la declaración del Estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa en el ámbito del Estado Municipal, desde el 01 de Enero y hasta el 31 de Diciembre de 2014, bajo las condiciones previstas en la presente Ordenanza”, reza el artículo primero de la normativa.
Luego se ordena que “el Poder Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Hacienda, podrá establecer regímenes generales o especiales para determinar, verificar y conciliar el monto de las acreencias y/o deudas de particulares o entes públicos de cualquier naturaleza con el Estado Municipal, proponer o concluir acuerdos y efectuar transacciones, establecer modalidades y plazos para su cancelación, aún proponiendo y aceptando refinanciaciones, condonaciones y novaciones de deudas determinadas, propendiendo en todos los casos, al saneamiento del Estado Municipal”, indica el articulo segundo.
Además, “suspéndase a partir de la sanción de la presente y mientras dure la emergencia que por ella se declara, la aplicación de cualquier sistema de ascensos, recategorización o promoción escalafonaria, con motivo del mero transcurso del tiempo, sean estos regímenes complementarios o no por la necesidad de contar con determinada calificación”, determina el artículo tercero.

En igual sentido se expresa el siguiente punto, que es el cuarto: “Congélese las vacantes en la planta presupuestaria del Personal Permanente mientras dure la emergencia que por la presente se declara”. Asimismo el articulo quinto suspende “la ejecución de las sentencias y laudos arbitrales que condenen el pago de una suma de dinero, dictadas contra la Municipalidad de Rawson, como así también la efectivización de medidas cautelares por el plazo de la emergencia que mediante la presente se declara. Quedan comprendidas en el régimen establecido, tanto las sentencias condenatorias dictadas contra la Municipalidad de la Ciudad de Rawson, como aquellas sentencias pronunciadas en juicios que hubiera deducido el Estado Municipal contra el Estado Provincial, Nacional y/u otros Municipios. Asimismo quedan comprendidas en el presente régimen las ejecuciones que pudieran promoverse por cobro de honorarios y gastos contra la Municipalidad en los juicios contemplados en la presente”.
El artículo sexto determina que “las sentencias y laudos arbitrales que se dicten dentro del plazo de vigencia de la emergencia declarada, no podrán ser ejecutadas hasta la expiración de la misma”. Y el siguiente establece que “vencido el plazo del Artículo 4º, el Juez de la causa fijará el término de cumplimiento de la sentencia o laudo arbitral, previa vista a la Municipalidad para que indique el plazo y modalidad de cumplimiento. Si la Municipalidad no conteste la vista o indicare un plazo irrazonable conforme con las circunstancias de la causa, el término para el cumplimiento lo fijará el Juez”.

Excepciones

Se aclara en el artículo octavo que “a los efectos de los Artículos precedentes, es indiferente que el objeto de la obligación se hubiera constituido originariamente en una suma de dinero o que se transforme en tal, como consecuencia de un incumplimiento”.
“Quedan exceptuados del régimen precedente: a) El cobro de créditos laborales o nacidos con motivo de la relación de empleo público; b) El cobro de indemnización por expropiación; c) Los créditos por daños y perjuicios por daños en la vida, en el cuerpo y la salud de las personas físicas o daños en cosas que constituyan un elemento de trabajo o vivienda del damnificado. d) Toda prestación de naturaleza alimentaria; e) Los créditos originados en incumplimiento de aportes y contribuciones previsionales y para obras sociales como así también aportes sindicales no depositados en término; f) Las jubilaciones y pensiones, las que se regirán por su régimen específico; g) Las acciones de Amparo, Habeas Corpus y demás vías procesales contenidas en los Artículos 58º y 59º de la Constitución Provincial; h) Las acciones por recuperación patrimonial de los bienes ilegítimamente desposeídos, especifica el artículo 9°.

Suspensiones de pagos

Advierte el artículo 10º que “durante la substanciación del pleito o el período de la suspensión de la sentencia o laudo arbitral, podrá arribarse, no obstante, a transacciones en las cuales: a) Las costas se establezcan en el orden causado y las comunes por mitades y b) se establezca una quita no inferior al 20% y la refinanciación del saldo resultante o contemplen mecanismos que posibiliten la reinversión en obras y servicios de las deudas reconocidas en las transacciones.
La última aclaración, en el articulo 11° especifica que “los actos que resuelvan recursos o reclamaciones, regidos o no por las normas de procedimiento administrativo, relativos a controversias sobre supuestos fácticos o de interpretación o de aplicación de normas y que reconozcan créditos a favor del recurrente o reclamante relativos a una suma de dinero o que se traduzcan en el pago de una suma de dinero, se limitarán al mero reconocimiento del derecho, quedando regidos en cuanto a su ejecutoriedad y en lo que resulte pertinente, por el régimen de los Artículos 4º y subsiguientes de la presente norma. Estas previsiones serán de aplicación durante la tramitación del recurso o reclamo de que se trate”, concluye la redacción de la norma que entrara en vigencia.

 


COMENTARIOS

Comments are closed.