"PARA UN SALARIO PROMEDIO DE 25 MIL PESOS ES POCO", ARGUMENTÓ "LOMA" ÁVILA

Petroleros rechazaron aumento de 3.300 pesos y retoman el paro


El Diario | Politica | Regionales

tapa2El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó que se inicia un paro por tiempo indeterminado en todos los yacimientos, la decisión fue comunicada en un plenario al Cuerpo de Delegados en la Institución llevada a cabo anoche. El Gremio garantizó que no habrá cortes de ruta ni desabastecimiento de combustibles.
Ávila señaló que luego de la contrapropuesta presentada ayer por los tres gremios en discusión salarial, Petroleros Privados del Chubut y de Santa Cruz y sus pares de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, no ha sido satisfactoria la respuesta de la cámara empresarial.
“No nos hemos podido poner de acuerdo en el puente. Ellos quieren hacerlo pero con un piso y nosotros después de haber aguantado 18 meses un salario que va en caída libre, no podemos esperar dos meses con 3.300 pesos. Hemos mantenido una posición firme, si bien dicen que con otros sindicatos petroleros del país se ha firmado, nosotros no podemos acceder a lo mismo”, expresó.
‘Loma’ Ávila explicó que eso “sería como decirles a nuestros trabajadores que fuimos por $5.000 y nos conformamos con $2.500 como hicieron otros sindicatos. Vamos a mantener lo que vinimos a buscar, una posición firme para recuperar lo que hemos perdido en este tiempo, así que las medidas de acción van a volver, aseguró.

Sueldo promedio de 25 mil

El titular del sindicato más poderoso de la región destacó que “en Buenos Aires nos notificaron la conciliación obligatoria, y por eso se organizó el plenario para las 20 hs. y está Ángel Capurro (Secretario Gremial) organizando el mismo con el mandato de todos los Delegados, de las bases, y vamos a ir por el plan de lucha que teníamos programado, tomando las decisiones que tengamos que tomar”.
Sobre las intenciones que tenían a priori en la discusión salarial, indicó que “vinimos a levantar el piso de los 3.300 pesos para llevarle un mejor número a nuestra gente, porque para un salario promedio de $25.000 es poco. Y en este nuevo contexto no vamos a ir tampoco después de marzo a firmar algo que sea por más tiempo que doce meses. Vamos a cerrar por un año, incluyendo enero y febrero”, explicó.

En bloque

“Los tres sindicatos hemos mantenido la misma postura, tratamos de consensuar el tirar de la misma cuerda. Nos han ofrecido cosas por separado a cada uno pero en esta negociación se privilegia el salario de los trabajadores”, dijo sobre lo que se les presentó también a José Llugdar (Jerárquicos) y a Claudio Vidal (Santa Cruz). “Queremos una mejor recomposición para pasar el puente a marzo y allí largar la discusión con un piso del 15 por ciento, sino no nos sirve”, agregó.

Plan de lucha

Finalmente enfatizó que “el paro por ahora es por tiempo indeterminado. No vamos a hacer un corte de ruta antes de año nuevo para no perjudicar a nadie, pero iremos endureciendo la medida según pasen los días. Tenemos un plan de lucha que una vez anunciado en plenario del Cuerpo de Delegados, mañana explicaremos los pasos a seguir en este caso. Acá hay que estar tranquilos. Nosotros no vamos a aceptar sumas fijas si no tenemos aclarado el futuro”, insistió.

 


COMENTARIOS

Comments are closed.