LOS TRABAJADORES AYER COBRARON LOS DOS MIL PESOS. ANTES DE AÑO NUEVO LES DARÁN OTRO MONTO SIMILAR

Núñez afirma que los subsidios son “otro parche del gobierno provincial”

LOCAL2Luego de una jornada tensión, los trabajadores de Alpesca volvieron a reunirse en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) con el fin de llevar a cabo una reunión informativa encabezada por el Secretario General del gremio, Luís Núñez, y donde se brindaron detalles de los dialogado en la tarde del jueves con al Ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la provincia, Gabriela Dufour.
Si bien los cortes se levantaron y los ánimos bajaron, la tensión se vive en el ambiente. Y es que mientras el gobernador de la provincia Martín Buzzi, juega su papel de misterioso, los trabajadores cargan con el peso de las palabras de un tajante Nicolás Seonae, quien dijo que “la empresa cerrará sus puertas el 30 de diciembre, lo sabe el gobernador, Das Neves y Núñez”. Por lo que la falta de tiempo es un factor decisivo a la hora de tomar decisiones.
Si bien Dufour no tenía planeado llegar a Madryn en éstos días, tras el llamado desde la Municipalidad se hizo el tiempo y a las 17 horas del jueves estaba en el STIA. No brindó muchas explicaciones, por lo que desde el sindicato fueron contundentes al expresar que “debido a lo que dice, deducimos que en Buenos Aires el gobernador no resolvió nada”.
“Estamos trabajando junto con el gobierno nacional para ver a través de qué mecanismo legal o jurídico se puede poner en marcha la empresa”, dijo Dufour. Por otro lado, habló de empresarios, diciendo que hay gente a la que se podría recurrir, pero cuando le dijeron que nadie querría comprar la fábrica con un pasivo de casi 300 millones de pesos, esa teoría callo por tierra.
“La ministro dijo de hablar con ciertos empresarios respetables, pero no dio nombres. Esperábamos que Buzzi hiciera anuncios, no dijo nada. La gente está cansada de escuchar siempre las mismas cosas. Los compradores llegan y se van, el tiempo se agota y no se resuelve nada” manifestó Núñez.

Parche

Por otra parte, el Secretario general del STIA reconoció que la entrega de la plata por parte del Estado provincial no es más que otro parche, y no resuelve nada. “Van a entregar 2 mil pesos y otros 2 mil pesos en pocos días, pero no es más que otro parche del gobierno provincial, se necesitan soluciones de fondos” afirmó.
Por su lado los trabajadores sentencian que lo único que hará Buzzi con ese monto de dinero es lograr apagar las gomas que se prendieron ayer frente a la Municipalidad, pero que para solucionar el conflicto deberá lograr poner en funcionamiento Alpesca.
Desde el sindicato afirmaron que están evaluando la forma en que se pagarán los 4 mil pesos, ya que si van a las cuentas sueldos los acreedores les descontarán a aquellos trabajadores que tienen deudas, y la idea de la plata es poder pasar con tranquilidad las fiestas.

Desbordes

Núñez dijo que las cosas se salieron de control el jueves, que en ningún momento se trato de llevar a los trabajadores al municipio para que generaran destrozos, agredieran a concejales, incendiaran gomas e intentaran romper el auto del intendente. “En un medio se dijo que yo llevaba a la gente para escrachar a Ricardo Sastre y de ninguna manera fue así. Nosotros le pedimos a Sastre que se metiera en el conflicto y nos ayudara, no tenemos nada que reclamarle a él, porque el problema lo excede”.
Además dejó en claro que aquellas personas que se encargaron de cortar calles y llenar de humo el centro de la ciudad no pertenecían al STIA, ya que ellos tenían en claro a qué iban al municipio. “No se quienes fueron, pero sé que no fueron de los nuestros. Les tiraron botellas a los ediles, escupieron al vice intendente, y nada de eso es lo que fuimos a hacer. Lo que queríamos es que el cuerpo deliberativo nos apoyara y usara todas sus herramientas para darnos una mano”.

Reunión

En el marco del problema social que desató la crisis de Alpesca, se llevan a cabo reuniones asiduamente en las instalaciones del STIA, de las que incluso participan los demás gremios que nuclean a los trabajadores marítimos. En la mañana de ayer se realizó otra más, de carácter informativo para explicar las cosas más calmados.
En la misma, Luís Núñez afirmó que continuarán con la pelea por impedir que la pesquera caiga, y le explicó a los trabajadores cuáles habían sido los alcances en la reunión entre Dufour, y la mantenida anteriormente con los concejales y el Intendente. También dijo que Martín Buzzi no viajará a Madryn para dialogar con ellos y pidió calma a pesar de la desesperación que se vive.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS