MIL DESOCUPADOS EN VÍSPERA DE NAVIDAD PONEN A PAPA NOEL EN APRIETOS. ¿HAY ALGUIEN QUE FOMENTA EL “PAGA DIOS O BUZZI”? UN PARTIDO DEFINIDO: EL `GORDITO´ QUE IBA AL ARCO SE BORRÓ, Y OTRO SE LLEVA LA REDONDA A LA CASA.

El dueño de la pelota

ROMANAEs probable que el gobernador Martín Buzzi pase una de las peores Navidades de su vida por busca de un ´biscapié´ que le lanzaron desde adentro de su entorno. Es que haciendo un análisis pormenorizado, solo un distraído no vería que algunos conflictos graves fueron encendidos desde sectores tan aliados que podrían negarlo sin compasión antes de que cantara el gallo la madrugada del 25. Los consejeros que lo descuidan de tal modo, -por ejemplo- le seguirían insistiendo en sostener negocios bastante parciales, propios y dudosos, como los vinculados a la pesca. Un tema sobre el que dicen que lo que más sabe el oficialismo, es de especialidades de mariscos en platos gourmet en algún que otro copetín de fin de semana.
Así las cosas, en Madryn nadie olvida que de los 25 años de incertidumbres y derivas de Alpesca, 8 fueron con el aval del ex intendente Carlos Eliceche. El mismo que ambicionaba ser subsecretario de Pesca de la Nación, vaya a saber porque… y el mismo que presidió la comisión de Pesca en la Cámara de Diputados de la Nación al momento de la última venta de la pesquera.
En esa oportunidad el líder madrynense se encargó de presentar las credenciales de los actuales “dueños”, y de ponerle toda la banca al mismo grupo que ahora no solo está procesado por narcotráfico, sino que abandonó la empresa a la deriva “regalándole” el timón a Buzzi en plena tormenta terminal.
Eliceche afirmó hace más de un año (exactamente el 13 de noviembre de 2012) “Lo conocemos a Omar (Segundo), sabemos de su capacidad de trabajo, del crecimiento que ha tenido, de su sensibilidad social, siempre preocupado primero por los trabajadores. Y, qué mejor que una empresa tan importante, radicada hace tantos años en la ciudad pueda ser conducida por un madrynense”. “El Ganso” sabía muy bien a quien bendecía, porque durante todos esos años SOCIA fue puntal de su gestión y aliada política.
Dicen los vientos costeros que recalan por el puerto y la industria, que el “Cura” se hartó la semana pasada de ser el mascarón de proa de “otros” que ahora no le atienden ni el teléfono para resolver algo de todo lo prometido políticamente, y por eso les mandó el “paquetito” con moño y todo al Ejecutivo. Allí donde Eliceche recaló, pese observancia de lo políticamente correcto, a trabajar para su ex contrincante que alguna vez denunció por fraudulento.
Para colmo, ni bien le plantaron la primera manifestación en la puerta de su casa, el ex ministro Coordinador se retiró a cuarteles de invierno, pero no a cualquiera, sino a un cómodo despacho como director del Banco del Chubut con un sueldo mensual que ronda los 90 mil pesos y una tarjeta que cubre unos 30 mil, o sea, ¿unos 5, 10 o 20 sueldos de un trabajador de la pesca?
Tampoco habría considerado facilitar ninguna negociación desde la entidad que ahora integra para -por ejemplo- tratar de asistir crediticiamente a la hoy comprometida Alpesca. Qué quedó de todo su empuje para cambiar el mundo? No se sabe.. Es que la política tiene esas rarezas, dicen…
¿Cuál es el punto de inflexión para que un referente deje de ser creíble? Tal vez en el mismo sitio donde él mismo se despoja de su responsabilidad pública. Allí, donde se retuercen las manos quienes le pusieron toda la banca por su condición de líder, al costado nomás de donde se lamentan, quienes trabajaron convencidos y silenciosamente por su crecimiento político.

Se borraron todos

En tanto, Nicolás Seonae, el gerente manager de Alpesca afirmó la semana pasada que el 30 es el último día de trabajo de la empresa, y que el Estado debería asistirla, porque por la cantidad de puestos de trabajo sería “de interés provincial”.
Quién le dio ese argumento de “paga Dios o Buzzi”? Tampoco se sabe. Podría ser algunos de los pájaros coloridos que hablan o imitan excelentemente bien el sonido de la voz humana.
Mientras, Omar “Cura” Segundo, el que podría haber bajado de un hondazo a varios de esos charlatanes de feria de Vigo, también se borró presuntamente bajo acuerdo. Primero se habría casado con bombos y platillos en una fiesta en el mejor hotel de Madryn con 180 invitados, luego se habría ido de “luna de miel”, cosa que para cualquier empresario con más de 600 cheques rebotados, una empresa con mil empleados sin cobrar la última quincena y para cualquier procesado por narcotráfico “normal”, le resultaría casi imposible, ya que además de no poder moverse de la zona debería reportar cada uno de sus movimientos de manera constante a un juez “normal”. Además de no darle la cara, por eso de la “responsabilidad social empresaria” vió?
Sin embargo parece que por influencias de sus amigos, lo haría vía facebook y con eso bastaría. ¿Habrá tenido en esta también el aval del pragmático Eliceche? Vaya uno a saber…

El mejor pescador

¿La duda es quien es el pescador que está sacando la ganancia de este tremendo mar revuelto? Porque son demasiadas groserías para una sola ´película´.
Todo indicaría que el ´gran pescador´ es el ex intendente, ex diputado, ex ministro Coordinador y ahora banquero. El que pelea por jugar en primera al fútbol, mientras pulsea el control de la “Perlita del Golfo” a costa de lo que sea, incluso de mil desocupados y de incendiarle el pueblo a su archicontrincante Ricardo Sastre.
Ayer mismo la diputada Ana María Barroso lo sintetizaba amargamente “hemos sido desplazados, somos el último orejón del tarro, situación que se ha recrudecido en estos meses y creo que ya es tarde para salvaguardar algunos sectores como el sector industrial que ya no tiene retorno. Sus trabajadores están envueltos en una situación de incertidumbre.
Además de Alpesca, la crisis económica azota a las trabajadoras de textil Reinamora. Moliendas del sur dejo 30 familias sin trabajo, y la lista de casos puede seguir. La ciudad está muy mal, y terminará peor el año porque la expectativa de solución es baja”, afirmó.
Los mal pensados de siempre aseguran que Eliceche sabría que si la cosa se pone muy fea, la Provincia sacará los fondos de donde sea para apagar el incendio en vísperas de las fiestas. Con eso ayudaría a sus “casi amigos”, y de paso habría limado un poco más la gestión del actual Intendente de Madryn, tanto como la del Gobernador.
Además, habría plata constante y sonante dando vueltas.
Se supo -por ejemplo- que mientras por dos buques y 6 mil toneladas Alpesca cobró a un privado 7 millones, por el fideicomiso y 4 mil toneladas al Estado le costó 22 millones. Un verdadero robo en ´banda´ y descampado.
Quién se lleva la guita?.. y… no hay muchos con sonrisa ganadora dando vueltas por Madryn…
Dicen los cultivadores de la redonda, que los partidos de potrero como este, se definen cuando el gordito que estaba al arco se lesiona, o cuando el ´dueño de la pelota´ se va a tomar la leche y se la lleva a la casa con paredones altos, mientras los demás quedamos viendo con nuestras mejores caras de idiotas…Habrá que ver.

ÚLTIMAS NOTICIAS