AYER SE FIRMÓ EL NUEVO CONTRATO Y ADECUACIÓN A LA LEY PROVINCIAL DE HIDROCARBUROS

Chubut le prorrogó la concesión de los yacimientos a YPF hasta 2047


El Diario | Politica | Regionales

tapadiarioEn un acto que contó con el acompañamiento del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, ayer el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, firmó con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, la extensión del contrato de concesión para que la petrolera explote los yacimientos provinciales hasta 2047.
El acuerdo de extensión de las concesiones estipula que la operadora incrementará su actividad exploratoria y de explotación en recursos convencionales, así como en los recursos no convencionales y off shore. En ese contexto, Galuccio reveló que YPF en 2013 «alcanzó niveles récord de producción que no se registraban en los últimos 30 años». La actividad de la compañía en Chubut representa un volumen de producción de 5.350 metros cúbicos por día, un 8 por ciento por encima del promedio que la compañía registraba previo a la nacionalización.
También prevé el pago de un canon de 30 millones de dólares a la provincia, y la cesión de 5% del paquete accionario de tres yacimientos en favor de la empresa provincial Petrominera.
Entre los compromisos de inversión, YPF se comprometió a cumplir en el período 2014-2018 una actividad sostenida de seis equipos de perforación y 12 equipos de reparación de pozos en las áreas Campamento Central-Cañadón Perdido, Escalante-El Trébol, Manantiales Behr, Restinga Alí y Sarmiento, que la compañía opera en Chubut.
Además, YPF acordó la perforación de 20 pozos exploratorios, la mayor actividad de las últimas dos décadas, que le permitirá determinar el potencial en recursos no convencionales que tiene la provincia, en particular en la Cuenca del Golfo de San Jorge.
El entendimiento de la petrolera con la provincia también prevé la inversión de 1.000 millones de dólares en el período 2018-2028, cuyo cumplimiento permitirá acceder al último tramo de extensión de concesión hasta 2047.
En otro acuerdo firmado por Galuccio con el titular de la empresa provincia Petrominera, Oscar Creatini, YPF cedió el 5 por ciento de los derechos de exploración y explotación en sus concesiones de las áreas de El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera.
La negociación tuvo como origen la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos provincial ocurrida en diciembre de 2012, lo que ahora le permitirá a Chubut contar con un 3 por ciento más de regalías, de las cuales el 50 por ciento se dirigirá a las localidades de la Cuencia del Golfo y el otro 50 al estado provincial.

Aporte a los trabajadores

La rúbrica se llevó a cabo en la Casa del Chubut en Buenos Aires, con la presencia del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro; el de Río Mayo, Gabriel Salazar; los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y Gobierno, Javier Touriñán; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, y el gerente de ENAP Sipetrol, Claudio Aldana, quien rubricó el contrato por la empresa que es socia de YPF en el yacimiento Campamento Central-Cañadón Perdido.
Asimismo, entre las cláusulas rubricadas está previsto que YPF haga un aporte a los trabajadores para la realización de obras de infraestructura y de salud.
“Este acto de hoy tenemos que valorarlo no sólo por la racionalidad del contrato, que es mucha por los beneficios que representa para la provincia, sino también desde el punto de vista de los sentimientos que nos genera ver que nuestra YPF recuperada vuelve a tener presencia y compromiso con el desarrollo del país”, señaló Buzzi.
“Con la anterior gestión de YPF no hubiésemos podido llegar a esta adecuación, ni siquiera discutido muchas de las cosas que se pusieron sobre la mesa en estas negociaciones, que tienen que ver con el horizonte de la actividad”, destacó Buzzi, al tiempo que señaló que “tenemos que ir mucho más profundo en materia de petróleo, convertir a ese yacimiento que es el D-129 en nuestra ‘Vaca Muerta’. Para eso también sirve este nuevo contrato, que prevé las inversiones necesarias para explorar y conocer a fondo esas reservas”.

Inversión y empleo

Buzzi destacó también “el fuerte acompañamiento del Gobierno Nacional durante todo este proceso, en la figura del ministro Julio De Vido y su equipo, con el secretario (de Energía) Daniel Cámeron, y Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación de la cartera”.
El Gobernador afirmó también que “este contrato tiene mucho de remediación, de obras que estábamos esperando, pero también de proyección hacia adelante, con un fuerte impacto en materia de inversión, actividad y empleo”, y valoró la presencia de los intendentes “de Comodoro Rivadavia, que es la historia del petróleo, con más de un siglo de actividad, y de Río Mayo, que es el futuro”.

“Maximizar la inversión”

A su turno, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, expresó el “beneplácito de la Presidenta de la Nación por la firma de este acuerdo”.
“Celebramos la celeridad de las negociaciones y que YPF haya batido su récord histórico de producción en Chubut. Esto demuestra que tenemos que trabajar juntos para generar desarrollo, maximizando la inversión y el rendimiento”, añadió el funcionario nacional.
Asimismo, Capitanich resaltó que “el sector petrolero da empleo a 22.000 trabajadores” y llamó a “profundizar este rumbo para que sean muchos más y que podamos lograr la soberanía energética”.

Galuccio: “Chubut tiene un enorme futuro”

En tanto, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, destacó que “Chubut tiene un futuro enorme en materia de hidrocarburos, por lo que buscamos que nuestra relación con la provincia vaya más allá de este contrato”.
En esta línea detalló que “nuestra intención es avanzar en los no convencionales, en los reservorios de gas y en la exploración off shore”.
“Nuestro objetivo estratégico es producir más. Este año batimos el récord de las últimas tres décadas en cuanto a producción en Chubut y queremos seguir en ese rumbo”, aseveró.

Cesión de derechos

Durante el acto, también se firmaron otros convenios que involucran a YPF y a la provincia del Chubut.
Uno de ellos fue rubricado por el presidente de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, y su par de Petrominera, Oscar Cretini, e implica la cesión de derechos sobre las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.
Otro de los convenios, rubricado por Galuccio y el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, se refiere a la sustentabilidad de las actividades de la empresa en el ejido urbano.

 


COMENTARIOS

2 Comentarios por usuarios

  1. 27-12-2013 - Por ESTEBAN

    Regalito de fin de año, buenismo mas fraquing, siguen regalando los recursos.
    2047 son de terror. Por una foto ega cualquier cosa.

  2. 27-12-2013 - Por cruz

    Con respecto a los variados antecedentes que existen en el mundo y los negativos informes sobre el impacto del fracking para el medio ambiente, principalmente por la contaminación del agua potable y potabilización, que es usada en grandes cantidades para fracturar la roca para extraer petróleo y gas encapsulados; No hace mención si en esas negociaciones se aplicaría el modo fracking en las actividades petroleras, también se debe pensar en el futuro del AGUA y de la TIERRA.