Reunión nacional de docentes y alumnos de tecnologías para la discapacidad
Se realizó en el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) el Encuentro Nacional de docentes y alumnos “Tecnologías para la Discapacidad 2013”, donde representantes de escuelas técnicas, centros de formación profesional y escuelas de educación especial de todo el país, junto a las autoridades de los organismos participantes, compartieron dos jornadas de trabajo con el fin de evaluar y trazar nuevos desafíos para una educación inclusiva.
El encuentro tuvo lugar en el marco del Programa Productivo Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas para las personas con discapacidad, basado en el trabajo conjunto entre distintos organismos, que impulsa a las escuelas técnicas a fabricar dispositivos tales como sillas de ruedas, sillas posturales, bipedestadores y aros magnéticos, entre otros, por medio de manuales técnicos diseñados por el INTI.
Abrieron el encuentro Ana Moyano, directora de la Modalidad de Educación Especial del Ministerio de Educación; Eduardo Aragundi, director ejecutivo del INET; José Luis Esperón, vicepresidente del INTI; Silvia Bersanelli, presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración Personas Discapacitadas (CONADIS); Julia Contreras directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y Rafael Kohanoff, director del Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad.
Ciencia y proyecto de país
Eduardo Aragundi, titular del INET, reafirmó la continuidad del programa de ayudas técnicas para las personas con discapacidad, destacando que esta iniciativa tiene la virtud de mostrar el trabajo conjunto del Estado. A su vez se refirió a la calidad educativa instando a los docentes a formar técnicos comprometidos con su entorno, su escuela, su comunidad y su realidad regional: “No hay posibilidad de pensar la ciencia disociada de un proyecto de país, de sociedad; no podemos entender la formación de técnicos desintegrada de la formación de valores”, aseveró Aragundi.
Durante la apertura del encuentro, que tuvo lugar el martes 29 de octubre, se firmaron nuevos acuerdos para fortalecer y ampliar el alcance del programa, incorporando más recursos e instituciones. En esta dirección, el INET y el INTI firmaron un convenio adicional mediante el cual el INET se compromete a invertir 400.000 pesos para distribuir en las escuelas participantes del programa para la compra de insumos, mientras efectúa la asistencia pedagógica insertando estas experiencias en los proyectos institucionales. Por su parte, el INTI continuará brindando asistencia tecnológica a las escuelas y desarrollando los planos y nuevos dispositivos, para contribuir a la capacitación de los docentes en los aspectos tecnológicos del programa y generar innovación y desarrollo para transferir a las instituciones del sistema educativo.
La CONADIS continúa asesorando como organismo rector en todo lo que se vincula con discapacidad, en función de avanzar en el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por último se incluyó al INADI en el programa para fortalecer la mirada de la no discriminación en general y de las personas con discapacidad en particular, contribuyendo a la cultura de la inclusión en sentido amplio.
En el marco del encuentro también se instaló un aro magnético fabricado por los alumnos de la escuela técnica Nº 11 en el salón de actos del INET para posibilitar que las personas con audífonos puedan escuchar sin interferencias.
El Programa Productivo Tecnológico y Social es tomado como ejemplo de muchas instituciones educativas a la hora de pensar proyectos integrados ya que permite articular acciones hacia el interior de la escuela y con la comunidad, porque esta iniciativa mejora la calidad de la enseñanza y propicia la implementación de herramientas pedagógicas y estrategias didácticas motivadoras para los estudiantes. Este programa traspasa los límites de la escuela y complementa los conocimientos tecnológicos con la formación de actitudes y valores que fortalecen a los jóvenes estudiantes.