Nación financia 42 viviendas para habitantes del ex Loma Blanca

5LOCALCon el objetivo de generar una solución concreta, adecuada y definitiva a la problemática habitacional de numerosas familias residentes en el ex asentamiento denominado Loma Blanca de Puerto Madryn, el Gobierno de la provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, construye un conglomerado habitacional destinado a poner un punto final a la precariedad habitacional y sanitaria del sector”, afirma el parte oficial con el que se anuncia el avance de la obra de 42 casas que paga la Nación.
El proyecto se ejecuta con aportes gestionados ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con fondos provenientes del plan de obras «Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria», que permite el financiamiento de proyectos que impulsan mejorar la calidad de vida de la población.
En tal sentido el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant, hizo hincapié en que “por primera vez, desde el Estado, se le da una solución habitacional a familias que viven en el lugar desde hace muchas décadas con una precariedad habitacional muy grande. En general, siempre se optaba por relocalizarlos a lugares muy marginales de la ciudad, pero en este caso será dentro del mismo espacio en el que han desarrollado su vida”.
Por su parte, uno de los responsables técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerardo Garmendia, hizo referencia a que “el proyecto se trabajó en conjunto con el municipio, enmarcado en un proceso de reparación histórica” del ex asentamiento denominado Loma Blanca.
El sector, que geográficamente está ubicado a pocas cuadras del centro comercial y administrativo de Puerto Madryn, se encuentra también en condiciones sanitarias críticas.
Garmendia también remarcó que “en este caso se decidió no reubicarlos en las periferias, sino todo lo contrario. Aprovechar el espacio que quedó vacante de los viejos galpones del ferrocarril, en el cual se priorizó generar una solución habitacional para estas familias”.
Pero además, “desde el criterio urbano, se decidió ir completando estos vacíos que generaban periferias internas para utilizarlas como herramientas para dar calidad de vida a todo el centro de la ciudad y a su vez teniendo en cuenta la posibilidad de que, en los espacios intersticiales que queden, generar espacios públicos tipo plaza o para la junta vecinal”.
En cuanto a las características del conjunto habitacional en ejecución, Garmendia explicó que “hay casos de abuelos o familias con integrantes con alguna discapacidad, que no pueden utilizar un dúplex, por lo que preparamos otras tipologías para poder darles respuestas dentro del mismo barrio”.
En la ejecución de estas 42 unidades habitacionales, ubicadas sobre calle Domecq García, entre Fuerte San José e Independencia, y cuyo proyecto ejecutivo registra un 43% de desarrollo, se ocupa una mano de obra local de aproximadamente medio centenar de obreros de la construcción.
Pero a su vez, el especialista técnico anticipó que “esta es una primera etapa de la decisión provincial de componer el tejido urbano madrynense, ya que la transferencia de tierras hacia el instituto contempla algunos lotes más”, lo que permitirá desarrollar alguna nueva propuesta urbanística.

ÚLTIMAS NOTICIAS