El Fondo Editorial Provincial 2013 publicará cinco obras
Las obras que finalmente eligió el comité de selección de la convocatoria 2013 del Fondo Editorial Provincial (FEP)para ser publicadas fueron “Botones”; “Costumbres de duendes y más mentiras”; “Obra en construcción 307 y 308”; “Telémaco” y “Partes del aire”.
Ayer por la mañana, el titular de la cartera cultural chubutense, Claudio Dalcó comunicó la nómina en el auditorio del Centro Cultural Provincial. Dalcó estuvio acompañado del presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Marcelo Diz y del gerente general del organismo, Martín Sterner.
Participaron también, el director general de Acción e Industrias Culturales, Juan Trejo; la directora general de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica; el gerente de Relaciones Institucionales del IAS, Gabriel Jones y los integrantes del jurado, Carmen Larraburu; Ariel Testino y Carolina Ponce de León.
Los seleccionados
Las obras seleccionadas fueron “Botones”, de Margarita Sacks y Natalia Jankowski, de Puerto Madryn, en cuento infantil; “Costumbres de duendes y más mentiras”, de Ezequiel Murphy, en cuento, de Comodoro Rivadavia; “Obra en construcción 307 y 308” de María de los Angeles Moreno, en poesía, de Puerto Madryn; “Telémaco” de Angelina Covalschi, novela de Comodoro Rivadavia y “Partes del aire” de José Luis Tuñón en estudio y divulgación de las artes, de Comodoro Rivadavia.
Gestiones del FEP
El secretario de Cultura destacó la puesta al día, en casi dos años de gestión, del Fondo Editorial Provincial. “Realizamos las convocatoria 2011, 2012 y hoy estamos dando a conocer los seleccionados de la convocatoria 2013”, puntualizó.
Entre otras cosas, el funcionario provincial subrayó la confianza del sector cultural porque se “vuelve a confiar en una herramienta fundamental para difundir, percibir el mundo y sentir de los chubutenses en los distintos géneros que tiene la convocatoria”.
Agradeció al comité de selección por poner toda su experiencia, su sabiduría y su prestigio: “No es fácil seleccionar obras de los propios pares, pero creemos que esta herramienta debe tener la mirada de nuestros coprovincianos, nuestros ciudadanos, porque son los que mejor entienden la mirada y la manera de sentir y ser de los chubutenses”, indicó el secretario.
Dalcó aseguró que el compromiso de la provincia del Chubut es empezar a trabajar en la edición de los libros, “no es fácil editar un libro, es un desafío interesante y bello, vamos a seguir haciendo conocer a los chubutenses el patrimonio cultural que tenemos, en este caso con la edición de estas obras”.
La convocatoria 2013
Este año se recibieron 30 trabajos, es decir casi un ciento por ciento más que los presentados el año pasado. Desde diciembre de 2011 la Secretaría de Cultura se puso como objetivo poner al día al Fondo Editorial Provincial, objetivo que se cumplió y al que se suma el acompañamiento de los escritores que confían en el Fondo para la publicación de sus obras.
En la categoría Literatura se recibieron para cuento infantil cuatro obras; cuento siete; poesía ocho; novela seis y crítica literaria dos obras. En la categoría Histórico se recibieron dos trabajos para historia y uno de estudio y divulgación de las artes. No se recibieron obras para la categoría científica.
Cabe señalar que el Fondo Editorial Provincial de la Secretaría de Cultura se lleva adelante con el aporte del 1 por ciento de las utilidades líquidas del Instituto de Asistencia Social.