El Ejecutivo busca financiamiento para la obra del Parque Tecnológico
Contemplado en la presentación del Parque Tecnológico de Puerto Madryn elevado a la Provincia para su concreción, en la jornada de ayer se llevó a cabo la segunda jornada de sensibilización marcada por la agenda, ante el Ejecutivo Municipal y concejales invitados y que fue presidida por el propio Intendente Ricardo Sastre.
La Municipalidad de Puerto Madryn avanza hacia la consolidación del Parque Tecnológico en el que estén integrados los sectores científicos, tecnológicos, académicos y productivos en una segunda etapa de trabajo. Para ello, se encaran acciones de sensibilización y, en los próximos meses, se definirán la forma de gobierno y estatutos, se creará un plan de trabajo hasta la construcción y puesta en marcha del espacio. Al mismo tiempo, se avanzará en la búsqueda del financiamiento para la obra de infraestructura y equipamiento.
El proyecto plantea la existencia del sistema de innovación local por lo que la Municipalidad convocó para que la primera tarea -en la segunda etapa de trabajo- radique en la consolidación de tal sistema a través de compromisos institucionales fundacionales mediante la designación de impulsores tecnológicos.
Así, se están generando acciones de sensibilización en las instituciones, cámaras y la comunidad en general y hoy fue al Ejecutivo Municipal y concejales, de las que participaron representantes de algunas instituciones que conforman este proyecto, como Damian Barry de la UNPSJB, Santiago Raynoldi de la UTN y Maria Elena Lizurume del CENPAT.
En los próximos meses, se definirán la forma de gobierno y estatutos, se elaborará un plan de trabajo de transición hasta la construcción y puesta en marcha del parque y se avanzará en la búsqueda del financiamiento para la obra de infraestructura y equipamiento.
En su trabajo ‘El Estado: motor del desarrollo tecnológico’, Eduardo N. Dvorkin plantea: “Cuando una sociedad logra incorporar a sus desarrollos tecnológicos conocimientos científicos, está en condiciones de producir mayor valor agregado”.
La tarea comenzó el 28 de julio de 2012 con la firma del convenio entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut con el objeto de realizar el estudio de factibilidad para la instalación del Parque Científico y de Innovación Tecnológica.
A partir de allí, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, convocó a todos los actores que debían ser parte para que la propuesta tenga raíces lo suficientemente fuertes como para soportar todo vendaval, cualquiera fuese su origen y se construya como un proyecto de la ciudad.
Participaron 60 representantes institucionales y privados, los que en un 95% fueron vecinos de la ciudad. Asimismo, se llevaron a cabo más de 70 reuniones de trabajo entre encuentros generales, encuentros internos a la Municipalidad, a cada institución, a cada cámara y cada empresa, con funcionarios y técnicos de la provincia, del equipo técnico, del taller FODA. Se alcanzaron más de 800 horas dedicados a la tarea.
Polo científico, tecnológico y productivo
El documento presentado, llamado “Propuesta y viabilidad del Parque Tecnológico Puerto Madryn”, define una nueva visión de la ciudad a través de la presentación de Puerto Madryn como polo científico – tecnológico – productivo constituido por nueve nodos. Se detallan a continuación:
-Nodo 1: Cenpat (CONICET) – UNPSJB (sede Puerto Madryn) – INTI
-Nodo 2: UTN – Parque Industrial Liviano
-Nodo 3: Aluar – Parque Industrial Pesado – Parque Conexo Aluminio
-Nodo 4: Parque Eólico Madryn – Genneia – Procast – Girsu
-Nodo 5: Parque Pesquero – Centro Tecnológico Pesquero
-Nodo 6: Estación Experimental de Agroproducciones Área 18
-Nodo 7: Parque mineralero – empresas de extracción, procesamiento y exportación de pórfidos
-Nodo 8: Complejo portuario: muelles Almirante Storni y Comandante Luis Piedra Buena.
-Nodo 9: nodo central – Parque Tecnológico de Puerto Madryn instalado en un predio aportado por la Municipalidad de casi 30.000 m2, situado en un punto geográficamente equidistante al resto de los nodos enumerados.
Ampliación de la matriz productiva
El Parque Tecnológico Puerto Madryn será el motor que ayude a traccionar la ampliación de la matriz productiva, consolidar a las empresas que ya están, a la instalación de nuevos emprendimientos que conlleven a la creación de nuevos puestos de trabajo sostenibles en el tiempo y en un marco ambiental sustentable. Este es el aporte del espacio a la inclusión.
Este trabajo define visión, misión, objetivo general, ejes estratégicos y objetivos particulares, reseña de servicios, actividades y proyectos del parque tales como observatorio de la actividad económica local, ordenamiento y transformación del sistema productivo local, desarrollo de microtecnología de cerámica industrial aplicada a la producción de aluminio y aprovechamiento de residuos de la pesca como materia prima para el desarrollo de pymes, entre otros.