Según el Indec, la inflación fue de 0,8% en septiembre
El índice de Precios al Consumidor, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aumentó durante septiembre el 0,8% en relación a agosto y acumuló en los primeros nueve meses del año un alza del 7,4%.
Atención médica e Indumentaria fueron los capítulos que más ascendieron en el noveno mes del año con un 3,9% y 2,5%. Por su parte dentro de alimentos, las verduras fueron las que sufrieron el mayor incremento con un 2,3%.
Esto sucede mientras el precio del tomate en las últimas semanas registró elevados precios en algunos supermercados de la Capital Federal y el conurbanos debido a una marcada escasez del producto por la baja producción devenida de la sequía que afecta a las zonas productoras.
Además, el organismo dio cuenta además que el Índice de Precios Mayoristas aumentó el 1% durante el mes pasado, y 10,4% en lo que va del año, mientras que el Costo de la Construcción presentó alzas del 2,3% y 17,9%, respectivamente.
Por su parte, el llamado IPC Congreso, un promedio de mediciones privadas divulgado por legisladores de la oposición, arrojó un promedio del 2,11% en septiembre, con una suba interanual del 25,44%, en tanto que para el Indec la inflación de los últimos 12 meses fue del 10,5%.
Mientras el Gobierno avanza en la creación de un nuevo indicador nacional urbano de inflación (el IPCNu) y espera tenerlo listo para fines de año, el organismo estadístico estatal informó que los productos estacionales incluidos en su relevamiento subieron 2,4% el mes pasado.
El Indec detalló que en septiembre los principales aumentos se verificaron en el zapallo, +49,4 por ciento; berenjena, +47,9%; y zapallito, +22,3%; en tanto, las bajas más significativas se registraron en lechuga, -23,0%; acelga, -9,1%, y batata, -0,7 por ciento, con respecto a agosto último.