El Ísola necesita incorporar médicos y enfermería sigue siendo un sector crítico

11saludEl director del hospital Andrés Isola, Dr. Carlos Tristán García, habló acerca del sistema de salud de Puerto Madryn en general y, particularmente, de la institución que dirige: “Es un hospital con un espíritu especial, con gente que trabaja con ganas, con compromiso y ese compromiso se acrecienta día a día. Yo creo que el sistema sanitario tiene vida propia, tiene capacidad propia y eso genera en los equipos de salud, una situación de pertenencia y compromiso muy fuerte, tanto con el hospital como con la comunidad. El sistema de salud no es un sistema intra-mural, sino que es un sistema que trabaja mucho hacia afuera, con la comunidad, con la escuela, con la gente, con las entidades intermedias. Somos un hospital de la comunidad y queremos que la gente lo sienta así”.

Déficit de recursos humanos

Actualmente, el sistema de salud pública de Puerto Madryn cuenta con 600 profesionales entre el hospital zonal y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). “En cuanto a personal, necesitamos incorporar médicos y enfermería sigue siendo un sector crítico, como en todo el país. Estamos tratando permanentemente de incorporar enfermeros y nos cuesta conseguir recursos humanos por estar alejados de los grandes centros regionales del país y el desarraigo para los profesionales a veces pesa. Sin embargo, en Madryn tenemos buena oferta de personal, donde más les cuesta conseguir es en la parte de la cordillera y en el sur”, cuenta el Dr. García, y agrega que “además contamos con cuatro ambulancias nuevas más las tres que ya teníamos, que cumplen con la norma que indica que cada diez años, los vehículos deben reemplazarse. También tenemos dos utilitarios que nos sirven mucho para los CAPS y móviles de apoyo logístico que, entre otras cosas, sirven para el transporte de residuos patológicos, lo que nos permite trabajar en forma rápida y ordenada”.

Un hospital que crece

En los últimos tiempos, el hospital Isola ha tenido algunos logros, no sólo a nivel de infraestructura, sino también en la atención a la comunidad. “Hemos aumentado el número de partos, llegando a los 800 y pudimos inaugurar hace unos meses una sala de neonatología, que es de primera calidad, con el aporte que nos hizo la Secretaria de Salud de la Municipalidad. En 2012 pudimos inaugurar el área de cirugía con cinco camas más, o sea que pasamos a tener 50 camas para los adultos. El hospital está bien en su crecimiento, tiene una muy fuerte capacidad de respuesta ante cualquier evento, así fue demostrado cuando ocurrió el accidente múltiple de los gendarmes, donde se atendió a casi 50 personas en un cortísimo tiempo”. No sólo la Municipalidad colabora con el hospital, sino que algunas organizaciones también le darán una mano al Andrés Isola. Tal es el caso de la Sociedad Italiana, que donará una cámara hiperbárica, sumamente útil para la oxigenoterapia y el Sindicato Unico de Portuarios Argentinos (SUPA), qué aportará al hospital un tomógrafo, que era una de las grandes falencias con las que contaba el nosocomio.

Las falencias

El Dr. Carlos Tristán García dirige el hospital hace un año y ocho meses y en este tiempo las necesidades fueron saliendo a la luz: “El hospital ha crecido mucho, tiene muy buen equipamiento, pero nosotros necesitamos como plan estratégico crear un servicio de salud mental nuevo y un servicio de rehabilitación para los pacientes con discapacidad. Para eso hemos presentado un proyecto para que nos den recursos físicos, con dinero que tiene que salir, porque necesitan tener un área propia”, cuenta García y también hace referencia a la necesidad de “equipar bien la terapia pediátrica y tener un nuevo centro de salud en la zona sudoeste de la ciudad, que es necesario que cuente con un CAPS”. Además, se está terminando un albergue para pacientes del interior de la provincia que estará ubicado en la parte posterior del hospital.

Los CAPS como primera instancia

Actualmente, Puerto Madryn cuenta con ocho Centros de Atención Primaria de la Salud, donde la población puede recurrir a diversos tipos de especialistas sin necesidad de acercarse al hospital: “Los CAPS son centros de salud que abren con horario extendido, tenemos algunos que están las 24 horas, cosa que no existe en otro lugar de la provincia. Los CAPS son centros polifuncionales, donde no sólo hay médicos y enfermeros, sino que también tienen todas las especialidades, más kinesiología, salud mental, rehabilitación, fonoaudiología”. Si bien los CAPS cuentan con buena atención y dentro de los barrios, la población sigue eligiendo ir directamente al hospital, con todos los problemas que esto acarrea. Por eso, el Dr. García hace un pedido a la comunidad: “Debemos lograr que la gente se atienda más en los CAPS, que son los que atienden entre el 80 y el 90 por ciento de los problemas que puede llegar a tener la gente. Es importante trabajar fuertemente en el primer nivel de atención, debemos fortalecer los CAPS, hacerlos crecer, ponerle más énfasis. La gente viene un poco más al hospital porque tiene acceso rápido a los exámenes complementarios y a algunos especialistas. Esto genera que los CAPS atiendan entre el 25 y el 40 por ciento de las consultas, cuando la idea nuestra es que esté arriba del 60 por ciento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS