CHUBUT ENTRA EN ESCENA CON LOS FUGADOS. MARTÍN LANATTA SERÍA “GUARDADO” EN LA U6 DE RAWSON. LOS PATROCINADORES DE LOS CONDENADOS PERTENECEN AL ESTUDIO DE HÉCTOR LUIS YRIMIA, REPRESENTANTE DE OTERO, COMPRADOR DE ALPESCA A OMAR SEGUNDO

Todos los caminos conducen a “Narcolandia”

Por Juana de Arco*
p3Resulta que no se sabe bien cómo pero los hechos demuestran que si el mundo a veces se ve pequeño, ni que hablar del submundo delictual que roza al poder. Esto ya lo dijimos, pero no por insistir deja de ser menos verdadero.
Miren como será el enjambre que los fugados acusados del Triple Crimen, los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, terminarán posiblemente en Chubut. Por lo menos el ya apresado, Martín.
No se sabe cómo pero que nuestra generosa Provincia está altamente vinculada a las noticias delictivas mayores, eso es ya una constante.
Esta semana en tren de broma, circulaba la versión que los fugados podían andar por nuestros pagos, y hasta tuvieron a toda la policía en jaque en una búsqueda infructuosa e irreal. Bueno, parece que ruidos había.

¿Martín, a la U6 de Rawson?

Resulta que luego de ser capturado en Santa Fe, Martín Lanatta se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza, donde se negó a declarar. Sin embargo, se oficializó que se evalúa derivarlo a una cárcel de máxima seguridad como la de Chubut por ejemplo.
Al término de la indagatoria los abogados del fugitivo, Humberto Próspero y Elizabeth Gasaro, dialogaron con la prensa y dijeron que su cliente recibió asistencia médica y que las heridas que sufrió fueron causadas por el accidente que ocurrió en la ruta 1, en Santa Fe. Hecho bastante dudoso para los entendidos en esto de andar prófugos y aparecer, porque la imagen que circuló muestra más heridas de presunta paliza que de otra cosa.
Lanatta se fugó (o lo fugaron) hace 13 días de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear junto a su hermano Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci, quienes todavía permanecerían vivos y prófugos.
Los abogados de Lanatta también señalaron que `el condenado´ no les dijo nada acerca de la fuga que protagonizó y que, por el momento, la Justicia Federal no dispuso que quedará incomunicado. Además, señalaron que está muy estresado y agotado por todo lo que sucedió en los últimos días.

Vuelta a casa

Venir a Chubut podría ser una buena medida para recuperar su paz, dicen. Ya advirtieron que no le gusta estar solo, y si es por eso, en la U6 podrá encontrar yunta vinculada a los delitos que se le imputan. Además ya hay casi como una “leyenda urbana carcelaria” que dice así “Serás lo que debas ser, o liberado en Chubut”. Máxima que se impuso a partir del caso del hallazgo de los 110 kilos (o más) de cocaína en una cámara de frío del empresario ex propietario de Alpesca, Omar “Cura” Segundo, ligado de algún modo a los Lanatta aunque usted no lo crea.
Y cómo es esto? Resulta que sabe que estudio defiende a los tres fugados?, el mismísimo donde comparte asesoramientos el nunca bien valorada doctor Héctor Yrimia. El mismo que nos advirtió alguna vez a los chubutenses: “se van a llevar una sorpresa”, cuando patrocinaba los intereses de su presunto defendido y comprador trucho de las acciones de Alpesca, Federico Otero.
El patrocinador de los prófugos que pusieron en vilo el país la primera quincena de gobierno de Macri, es el estudio Herrera, Gasano y Asociados. Pero otro de los dueños del estudio jurídico con domicilio en Lima al 300 es el ex juez Héctor Luis Yrimia, que durante un tiempo en los 90, como fiscal, investigó la causa AMIA, siendo uno de los denunciados por el fiscal Alberto Nisman, que reveló sus contactos con el referente islámico pro-iraní Jorge Yussuf Khalil.

O se tiran con un Nisman, o con un Lanatta

Hacia el final del Gobierno de Cristina, una denuncia que sacudió al Gobierno culminó con el fiscal Nisman “suicidado”, por urdir un supuesto plan para garantizar la impunidad en el caso por el atentado a la AMIA. En ese momento el pedido del Fiscal incluía el pedido de indagatoria, un embargo de 200 millones de pesos sobre los bienes de los imputados, y se extendia sobre el diputado y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque; el líder piquetero Luis D’Elía; el jefe de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche; el exjuez de instrucción que habría trabajado para la ex SIDE Héctor Yrimia, y a un encumbrado agente de Inteligencia a veces llamado Ramón Allan Bogado.
No pasaron ni horas para que el Gobierno aclarara que Héctor Yrimia ni Bogado, no son agentes de planta o contratados de la ex SIDE.

El principio del fin

Lanatta había afirmado en el programa de Jorge Lanata que el jefe de Gabinete era el capo máximo del tráfico de efedrina en Argentina y lo apodaban «La Morsa». A partir de ahí, Martín Lanatta, comenzó a circular la versión de que había un video que había grabado el propio condenado por el Triple Crimen de General Rodriguez en el que un «emisario» de Aníbal Fernández le ofrecía un arreglo para que se retracte de sus dichos. Todo este embarre terminó con una condena a perpetua de los tres acusados del Triple Crimen, a quienes los defiende uno que sabe de rehenes, entregas y entregadores: Luis Yrimia.

Cuidado con “Chantalín”

También lo dijimos en un editorial. ¿Cómo hacía Otero con traje y auto prestado, que fingía comprarle acciones de Alpesca a Segundo para pagar un abogado como Yrimia? ¿O es que las bandas contratan defensores en masa o alguna narco-conexión podría haber, no?
Se presentaba como todo un experto y con ínfulas de traficante de influencias. En su currículum hacía notar que como ex juez, Héctor Yrimia, fue autor de un manual sobre procedimientos especiales en caso de toma de rehenes. Graduado en la Universidad del Salvador y con un doctorado en la Universidad Austral, Yrimia preside una Fundación Dacssi (Defensa de los activos críticos mediante sistemas de seguridad inteligente). Su “manual” reproducía nada menos que la experiencia que adquirió en cursos dictados por el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, la Policía de Miami y el Grupo Táctico SWAT.
Según reseñó alguna vez el periodista Horacio Verbitsky, en 2009 estaría vinculado políticamente con Enrique Nosiglia y el ex jefe de la SIDE, Carlos Becerra. Pero “Yrimia tuvo sus cinco minutos de fama el 3 de marzo de 2000, cuando dos hombres entraron a robar a un negocio de motos de Villa Urquiza y al ser descubiertos huyeron con rehenes. Fue cuando Yrimia movilizó a 183 efectivos del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal y formó un Comité de Crisis del que se designó presidente. Pese a que se estableció un cordón, los secuestradores lograron sortearlo y huyeron hasta la Paternal, donde los cercaron. Yrimia, que se definió como “un duro”, desde atrás de un árbol dio la orden de abrir fuego. Murieron los dos delincuentes y resultó con graves heridas uno de los rehenes. También sufrieron heridas tres policías”, reseña el periodista en el diario Página/12 allá por 2009.
“El informe oficial dijo que uno de los rehenes, Mario Bogado, había sido baleado cerca del corazón por uno de los delincuentes. Pero luego de un mes en terapia intensiva Bogado lo desmintió y denunció a los policías. El propio Yrimia los sobreseyó, a raíz de lo cual el rehén lo recusó. Se alejó de la justicia en 2004, luego de ser denunciado por encubrir un caso de tortura cometido por un colega. “’El juez Yrimia nunca negocia’, se jactaba por aquel entonces el letrado.

Su paso por Chubut

Fue en el mes de marzo cuando el presunto comprador de Alpesca, Federico Otero, se apersonó en plena interpelación de la ministra Gabriela Dufour en la Legislatura a causa de los desmanes con la pesquera, con un grupo de abogados liderados nada menos que por el doctor Héctor Luis Yrimia. Con los tapones de punta, el letrado acusó inmediatamente al Gobierno directamente de estar “cometiendo delito contra el/los propietarios de Alpesca”. Por ese entonces Yrimia que se manejaba con el apoyo logístico local de los doctores Oscar Romero y Pablo Pugh pero también habría mantenido contactos con abogados de “La Meca”. En fin todo un camino parecido, con personajes casualmente conocidos, no?

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombranonline y ceniza de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS